Para más información, consulte las recomendaciones sanitarias por países del Ministerio de Sanidady la Organización Mundial de la Salud
Actualmente, los viajeros que lleguen a Rumanía desde España no tienen obligación de presentar el Certificado Digital COVID de la UE u otras pruebas de vacunación, PCR, antígenos o certificado de superación de la enfermedad. Tampoco existe obligación de rellenar formularios de localización de pasajero.
A nivel interno no existe obligación de portar mascarilla ni en exteriores ni en interiores, aunque sigue siendo recomendable su uso en espacios públicos concurridos, medios de transporte o instalaciones sanitarias. Tampoco existen limitaciones de aforo o de horario.
Para el acceso al sistema público de salud en Rumanía el ciudadano español o comunitario deberá estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Ésta puede obtenerse en España en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social y da derecho a su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias durante su estancia en Rumanía en las mismas condiciones que los ciudadanos rumanos. Si no dispone de la tarjeta mencionada, deberá pagar las consultas médicas, medicamentos o gastos hospitalarios de los que haga uso.
Sin embargo, el sistema público de salud rumano se resiente de una crónica escasez de recursos y, aunque hay buenos médicos, las instalaciones y medios sanitarios son bastante deficientes en comparación con los europeos occidentales.
La red de sanidad privada se ha ampliado, contando con más de un centenar de centros. Entre los más extendidos figuran los hospitales y clínicas Sanador, Regina Maria, Euroclinic, Medicover, Di Monza (Bucuresti), Gral. Medical, Delta Health Care, Arcadia (Iasi), ICCO, Onco Card (Brasov), Nova Vita (Mures).
Se recomienda la suscripción de una póliza de seguro médico de viaje con la que poder acceder a clínicas privadas y cubrir una eventual repatriación.
Las autoridades sanitarias advierten de forma regular de brotes de rubeola en Rumanía, así como de numerosos casos de sarampión. Se recomienda a los viajeros que consulten con su médico de cabecera la conveniencia de la vacunación contra estas enfermedades antes de su desplazamiento a Rumanía.
Las farmacias suelen estar bien provistas de medicamentos. Algunos medicamentos sólo se expiden con receta. Se aconseja que, en caso de seguir un tratamiento específico, lleve consigo suficiente medicación en la maleta de mano para evitar posibles molestias en caso de extraviarse la maleta o no encontrar el tratamiento en las farmacias rumanas.
El agua en las ciudades es potable, pero en caso de consumo prolongado y para evitar trastornos estomacales es preferible beber agua embotellada.
Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/
Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/
BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es
LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...
Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...