Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Rumanía
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.
Zonas de riesgo medio: Ninguna.
Zonas sin problemas: Todo el país.
El teléfono de emergencia al que puede acudir en caso de necesidad es el 112, que dispone de operadores que hablan inglés, francés y alemán.
Hurtos/seguridad ciudadana
Rumanía es en general un país seguro. No obstante, hay que tomar ciertas precauciones para evitar hurtos de carteristas de los que pueden ser objeto los turistas. Se recomienda no perder de vista los objetos personales en lugares públicos o medios de transporte ni dejar objetos a la vista en el interior de los coches. En Bucarest, conviene evitar, siendo turista, algunas zonas de los barrios de Ferentari y Rahova y, de noche, la Gara de Nord (estación de tren).
Puede darse el caso de que la policía rumana tenga dificultades para facilitar intérpretes/traductores a los ciudadanos extranjeros que desean denunciar un delito. Por eso, es aconsejable ir acompañado de un intérprete, aunque fuera este un intérprete no oficial. En todo caso, no firme ningún documento sin asegurarse de que comprende lo que en él está escrito. En caso de robo, la denuncia solo podrá interponerse en comisarías de la provincia donde tuvo lugar el mismo.
Si bien la homosexualidad es legal en Rumanía, en la sociedad en general prevalece una actitud contraria hacia la misma, siendo muy probable observar reacciones negativas a las manifestaciones públicas de afecto entre parejas del mismo sexo.
Servicios de taxi
En caso de utilizar un taxi, se recomienda prestar mucha atención a que la tarifa aplicada aparezca en información a la vista y a que el taxímetro funcione. Las zonas con más riesgo de estafa o abuso son las cercanas a las estaciones de ferrocarriles y a los aeropuertos. Especialmente en los aeropuertos se recomienda el uso exclusivo de sistemas de transporte público autorizados (autobuses o taxis ubicados en la zona del aeropuerto establecida a tal efecto).
Se recomiendan también los servicios de transporte con conductor autorizados, que se pueden reservar a través de aplicaciones móviles y donde el precio del trayecto se fija al solicitar la reserva, sin sufrir cambios a lo largo del viaje.
En la Terminal de Llegadas del aeropuerto internacional Henri Coanda existen varias máquinas expendedoras digitales desde las que se puede pedir un taxi. Ud. recibirá un billete en el que encontrará el indicativo del coche y el tiempo aproximado de espera.
Ataques de perros
Aunque en los últimos años su número ha disminuido sensiblemente, se han dado casos de ataques de perros que deambulan por las calles de las ciudades y extrarradios. En el caso de ser mordido, se recomienda acudir con celeridad a un centro sanitario de vacunación para suministrarse la vacuna antirrábica.
Si se encuentra en Bucarest, el único hospital donde puede vacunarse es el Hospital "Matei Bals", situado en la calle Dr. Calistrat Grozovici, nº 1, Sector 2, Bucuresti (parada metro Stefan cel Mare, teléfono de la centralita 021 201.09.80).
Conviene también tener precaución ante accidentes de tráfico producidos por el acceso a la carretera de estos animales.
Terremotos e inundaciones
Parte del territorio rumano es zona de actividad sísmica. Se recomienda firmemente consultar los consejos prácticos y medidas de precaución y actuación en caso de terremoto en el siguiente enlace
Algunas zonas de Rumanía pueden verse afectadas por inundaciones en los periodos de fuertes lluvias (primavera y otoño). Se recomienda prudencia al circular por la carretera y prestar atención a las indicaciones de las autoridades locales.
Animales salvajes
En los bosques de Rumanía se encuentra la mayor población de osos de Europa y una de las mayores de lobos. Se recomienda encarecidamente, antes de emprender un camino de montaña, solicitar información sobre la zona al Servicio de Rescate de Montaña SALVAMONT (teléfono +40725826668). En principio, el hecho de andar en grupo, hablar en voz alta y hacer ruido evita que los animales salvajes se acerquen. En caso de un encuentro con un oso, se aconseja evitar cualquier movimiento rápido o brusco y no gritar. Se recomienda alejarse lentamente y en silencio y si hubiera un coche o cabaña cerca, buscar refugio allí. En los últimos meses se han registrado incidentes provocados por la inesperada bajada de los osos hacía las zonas urbanas.
Drogas
EL TRÁFICO Y LA MERA TENENCIA O CONSUMO PERSONAL DE DROGAS SON CASTIGADOS CON SEVERAS PENAS DE PRISIÓN. Éstas pueden ascender a 15 años de cárcel. Se recomienda leer con atención lo relativo a la legislación rumana en la materia.
Armas
Están penalizadas la introducción y tenencia de armas y municiones sin autorización.
Condiciones de circulación por carretera
Está severamente penalizado conducir bajo los efectos del alcohol. La tasa de alcoholemia autorizada es 0 mg. Los controles son frecuentes y la sanción puede llevar aparejada la retirada del permiso de conducir.
Se recuerda que circular en Rumanía tiene un nivel de riesgo superior al de España, tanto para conductores como para peatones o ciclistas. Se recomienda extremar las precauciones, especialmente en carreteras de montaña, carreteras rurales o al circular de noche, incluso por vías interurbanas.
A pesar de las mejoras experimentadas por las infraestructuras en los últimos años, algunos tramos de carretera pueden ser deficientes. La velocidad máxima permitida es de 130 km/h en autopistas y autovías, 100 o 90 km/h en carreteras nacionales y 50 km/h en zonas urbanas. Hay que tener en cuenta que las carreteras atraviesan frecuentemente áreas urbanas en las que hay que reducir la velocidad a 50 km/h. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio.
A la entrada en Rumanía, el ciudadano extranjero que viaja en coche, tiene que comprar una pegatina ("rovinieta") para circular por las carreteras nacionales (se trata de una tasa obligatoria). En función del periodo de estancia, la pegatina puede ser válida un día, una semana, un mes, tres meses o un año y se puede comprar en los puntos aduaneros, en las gasolineras OMV, PETROM, MOL, oficinas de correo, por internet, etc. La falta de este documento se sanciona con multa.
En caso de accidente de tráfico, se recomienda encarecidamente contacten directamente con la Policía de Tráfico, aunque se trate de un accidente poco grave, para que levanten acta del mismo para las aseguradoras. Para la resolución amistosa del siniestro es necesario rellenar, para cada vehículo implicado, el formulario de "Constatare amiabilă de accident", que puede descargarse en línea. Sin el acta policial o el formulario, las aseguradoras no cubren el siniestro.
Si del accidente resultaran daños personales, las autoridades rumanas podrán imponer al extranjero implicado del accidente una prohibición de salida del país hasta que los órganos judiciales competentes resuelvan sobre su culpabilidad.
Antes de emprender un viaje, especialmente si las condiciones meteorológicas son malas, es recomendable consultar la situación de las carreteras en el servicio "Infotrafic" de la Policía rumana o en la aplicación para Android y iOS del Departamento para Situaciones de Emergencia: DSU. El Código de la Circulación no indica una fecha exacta a partir de la cual son de uso obligatorio los neumáticos de invierno. Sin embargo, se entiende que se impone su uso desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo y siempre que las condiciones meteorológicas lo requieran – nieve, granizo o hielo. De no hacerlo, las multas pueden llegar a 4.000 RON (aproximadamente 900 €). En cuanto al uso de las luces diurnas, son obligatorias durante todo el año cuando se circula en carretera, pero no dentro de las ciudades.
Al conducir de noche, hay que prestar atención especial a los vehículos que incumplen las normas de autoseñalización, y a los peatones y a vehículos de tracción animal. También puede darse el caso de agresividad verbal por parte de algunos conductores.
En caso de acudir a una agencia de alquiler de vehículos, se recomienda valorar la contratación de un seguro a todo riesgo. Se han producido varios casos en los que ciudadanos españoles, que habían contratado únicamente el seguro obligatorio y de responsabilidad civil frente a terceros, han debido abonar fuertes sumas a las agencias de alquiler cuando estas han alegado que el coche había sufrido desperfectos. Asimismo, se recomienda que, antes de retirar el vehículo de la agencia de alquiler, revisen que la documentación a bordo se corresponde efectivamente con el vehículo alquilado. Se han dado casos en que esto no era así y, tras una inspección rutinaria por parte de la Policía de Tráfico, se ha retirado el carné al conductor del vehículo por no llevar la documentación adecuada.
Viajes con animales
Para la introducción de animales de compañía provenientes de España, estos deberán estar provistos del pasaporte de animales de compañía de la Unión Europea, tener todas las vacunas actualizadas (incluida la antirrábica), estar desparasitados y haber superado una evaluación del estado de salud en los diez días anteriores al viaje.
Para mayor información sobre la documentación a aportar y los viajes con animales de compañía, se recomienda encarecidamente la consulta de la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Algunas compañías aéreas no admiten animales. Se recomienda visitar la página web de Aena Aeropuertos y leer cuidadosamente las condiciones de viaje de cada compañía.
Engaños por internet
La Embajada de España ha tenido conocimiento de una estafa realizada a través de correos electrónicos con el dominio @maeec.es, en los que se intenta suplantar a esta Embajada y al personal de la misma.
El citado dominio en absoluto se encuentra relacionado con esta Representación ni con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, lo que ha sido puesto en conocimiento de las autoridades competentes.
Si recibe correos del dominio @maeec.es o de dominios similares o con voluntad de asimilación con los dominios oficiales del citado Ministerio, debe tener en cuenta que éstos no están siendo enviados desde la Embajada de España en Rumanía ni desde ninguna institución oficial vinculada a la misma.
Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Rumanía:
Embajada de Rumanía en MadridAv. Alfonso XIII 157, 28016, Madrid
Teléfono urgencias: +34 649 656 032
Teléfono: +34 91 359 7623; +34 91 345 4553
Fax: +34 91 345 2917
Correo electrónico: madrid@mae.ro
Consulados de Rumanía en España
Prefijo País: 40 (Bucarest: 21)
Embajada de España en Rumanía
Cancillería: Dirección: Strada Louis Blanc 3, sector 1, 011751, Bucarest.
Teléfono: 00 (40) 21 318 10 77.
Fax: 00 (40) 21 318 10 72.
Correo electrónico: emb.bucarest@maec.es
Sección Consular:
Dirección: Strada Louis Blanc 3, sector 1, 011751, Bucarest.
Teléfono: 00 (40) 21 318 10 80.
Fax: 00 (40) 21 318 10 71.
Correo electrónico: emb.bucarest.info@maec.es
Teléfonos de emergencia
NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje y consultar los perfiles de la Embajada de España en Bucarest en Facebook y X.
Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/
Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/
BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es
LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...
Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...