Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Mongolia
Por lo general, Mongolia es un país bastante seguro. La situación política es estable. No obstante, hay que extremar las precauciones para evitar robos en sitios turísticos, en medios de transporte, en mercados y en cualquier otra zona concurrida como restaurantes y bares. Fuera de las ciudades puede haber casos de violencia o robo frente a extranjeros. Tenga cuidado durante la noche en lugares oscuros. Evite zonas urbanas pobres. Utilice preferiblemente dinero al contado y lleve consigo el dinero justo y no lleve objetos de valor. En caso de ser objeto de timos o engaños acuda a la policía.
Se recomienda conservar el pasaporte en lugar seguro y tener una fotocopia del mismo y del visado. Es recomendable portar la documentación, ya que la policía puede hacer controles y no tener la documentación en regla puede acarrear multas e incluso detención.
La red de carreteras cuenta con pocas vías asfaltadas y falta de seguridad vial, lo que eleva el riesgo de accidentes. Éstas discurren por zonas muy poco pobladas, lo cual hace muy aconsejable contratar los servicios de un guía en caso de viajar fuera de la capital. La utilización de taxistas privados se corre el riesgo de pagar precios muy elevados, lo que puede llevar a situaciones desagradables con los conductores. La oferta de contratar empresas de taxis en idioma inglés ha aumentado.
Durante los vuelos internos, los estándares internacionales de seguridad no siempre se siguen.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): ninguna.
Zonas de riesgo medio: ninguna.
Zonas sin problemas: Se deberán observar las precauciones generales de seguridad señaladas en estas recomendaciones de viaje.
Tenga en cuenta que con motivo de brotes de epidemias (peste bubónica, sarampión), las autoridades pueden cerrar temporalmente determinadas áreas a los turistas.
Si se desea entrar o salir de Mongolia a través de China o Rusia es recomendable conocer los requisitos de visado de estos países y solicitar el visado correspondiente antes de iniciar el viaje.
La entrada a Mongolia con cualquier tipo de vehículo ha de comunicarse previamente a las autoridades de aduanas de Mongolia.
Es posible la entrada a Mongolia con su propio vehículo. El vehículo queda registrado en el pasaporte al entrar al país. Si planea salir del país sin el vehículo, es decir, si el vehículo permanece en el país o se transporta en un contenedor, es recomendable realizar el procedimiento necesario con la oficina principal de aduanas de Mongolia, con la debida anticipación.
Hay dificultades ocasionales de suministro de combustible en zonas rurales, especialmente diesel. Esto debe tenerse en cuenta al planificar viajes. Euro diesel para vehículos con estándar Euro 5 solo está disponible en casos excepcionales.
Los altos niveles de contaminación en Ulán Bator, especialmente durante el invierno, pueden agravar enfermedades como bronquitis, sinusitis y asma. Los niños y personas mayores con problemas de salud crónicos, suelen ser los más afectados.
El uso y posesión de drogas está estrictamente prohibido y puede conllevar penas de prisión.
Está prohibido consumir alcohol en la vía pública.
El clima de Mongolia, de tipo continental, se caracteriza por inviernos muy fríos (de incluso 30º bajo cero) y de larga duración (8 meses aproximadamente). Debido a la altitud, las noches pueden ser frías incluso en verano.
Sea respetuoso en los templos budistas. Solicite permiso antes de tomar fotografías.
Si desea comprar antigüedades, asegúrese de que el vendedor presenta un certificado de autenticidad del objeto, ya que le hará falta para poder exportarlo.
No se permite hacer fotos en las cercanías de edificios militares y de seguridad.
Homosexualidad
Aunque las relaciones entre personas del mismo sexo no son ilegales, no existen leyes específicas que protejan los derechos del colectivo LGBTI.
Transporte
La conducción en Mongolia requiere el permiso internacional de conducir. La conducción puede ser difícil por el precario estado de las carreteras.
Un servicio de buses y minibús enlaza la capital con las ciudades más importantes. También por vía aérea la capital Ulán Bator está conectada con algunos centros de provincias.
Se aconseja viajar solamente con taxis registrados con taxímetro.
La red ferroviaria se limita a la línea que une China con Rusia. Es un medio de transporte económico, pero que comporta riesgos en la parte norte. Se recomienda viajar en primera clase y compartimento cerrado.
Mongolia dispone de siete aeropuertos con pistas asfaltadas. Los vuelos pueden sufrir retraso por las condiciones climatológicas. Los estándares de aviación pueden diferir de la normativa internacional. Puede consultar la lista de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que publica información sobre compañías auditadas.
Las autoridades de Mongolia pueden prohibir la salida del país a cualquier persona implicada en una disputa civil o mercantil hasta que ésta se resuelva.
Seísmos
Mongolia está situada en una zona de riesgo sísmico, especialmente su parte occidental y la capital.
Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Mongolia:
Embajada de Mongolia en ParísRepresentación de España
La Representación de España en la República de Mongolia es la Embajada de España en Pekín, China:
Chaoyang Qu, Sanlitun Lu, 9
100600 Beijing
Tel.: (+86 10) 6532 3629
Fax: (+86 10) 6532 3401
Correo electrónico: emb.pekin@maec.es
Si desea entablar relaciones económicas y comerciales con Mongolia se sugiere contactar con la Oficina Económica y Comercial en Pekín:
Al no existir Embajada de España en Mongolia, el ciudadano español puede dirigirse también a la Embajada de Francia y Alemania en caso de necesidad.
Teléfonos de interés:
INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19:
La información que se proporciona es objeto de frecuentes modificaciones por lo que se recomienda se confirme su vigencia leyendo la información de las páginas webs de la Embajada de Mongolia en París (Francia) y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Mongolia
Las autoridades mongolas han eliminado todas las restricciones relacionadas con COVID19 para la entrada a Mongolia. De esta forma, ya no se requieren pruebas de PCR negativas antes de viajar ni al llegar al país, ni mostrar pruebas de vacunación de COVID19. Esto es de aplicación para adultos y menores de edad. Además, se han eliminado todas las restricciones aéreas de entrada y salida de Mongolia.
A la llegada a Mongolia hay que cumplimentar una declaración de salud, que es de obligatorio cumplimiento.
Los puestos fronterizos con la Federación de Rusia están abiertos (tráfico terrestre, ferroviario y de personas), y también todos los que hacen frontera con la RP China. La entrada a Mongolia más habitual actualmente es vía el aeropuerto internacional de Chinghis Khaan (UBN).
Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/
Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/
BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es
LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...
Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...