Recomendaciones de seguridad para Viajar a Indonesia. ⛔ Zonas peligrosas y seguras para hacer turismo o vivir en Indonesia ✔️ Requisitos y restricciones de viaje. ⚠️ ¿Es peligroso o seguro viajar a Indonesia?
Durante la estancia en Indonesia, se recomienda mantener una actitud vigilante y tener presente las siguientes recomendaciones:.
Condiciones naturales
Indonesia es un país situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, con zonas de actividad sísmica importante. Ello ocasiona peligrosas erupciones volcánicas periódicas, terremotos e, incluso, riesgo de tsunami. Se ruega tenga en cuenta estas circunstancias antes de desplazarse a Indonesia. En este sentido, se aconseja extremar la precaución, así como seguir las noticias y los avisos de las autoridades locales antes de desplazarse a las áreas volcánicas. Asimismo, debido a la erupción intermitente de varios volcanes actualmente activos, se pueden producir cierres puntuales de aeropuertos, así como retrasos y cancelaciones de vuelos. Se recomienda a los viajeros que se desplacen a Indonesia que permanezcan en estrecho contacto con su agencia de viajes y su aerolínea, que suscriban seguros de viaje que cubran los eventuales servicios médicos y gastos adicionales que puedan originarse en caso de erupción o terremoto, que se mantengan informados sobre la evolución de la situación a través de los medios de comunicación locales y que se atengan de manera estricta a las recomendaciones de las autoridades locales. En relación con los riesgos procedentes de una eventual nube de cenizas, existen recomendaciones útiles en la página web The International Volcanic Health Hazard Network (IVHHN)
Asimismo, Indonesia se encuentra en el nexo entre el Océano Pacífico y el Océano Índico. Esta se trata de una ubicación geográfica única en la que la diferencia entre la temperatura y nivel del agua dan como resultado una descomunal transferencia de agua que puede generar corrientes marinas muy intensas en los pasos entre las islas del sur. Estas corrientes pueden representar un peligro significativo para los bañistas, llegando incluso a resultar letales. Por ello, para garantizar la seguridad de todos, se recomienda encarecidamente acatar las indicaciones de las autoridades locales y utilizar exclusivamente zonas de baño designadas y supervisadas.
En otro orden de cosas, entre octubre y abril se desarrolla la estación de lluvias. En ocasiones, las lluvias torrenciales provocan inundaciones y deslizamientos de tierra con resultados mortales. Por este motivo se recomienda estar muy atentos a las indicaciones que estas autoridades facilitan a través de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) y extremar la precaución para evitar zonas propensas a inundarse.
Terrorismo
El nivel de alerta por riesgo de amenaza terrorista es elevado en todo el país, debido a las actividades de diversos grupos, incluido Estado Islámico. No se descartan nuevos ataques en cualquier punto del país, especialmente en periodos o fechas festivas para las principales religiones, como Ramadán, Navidad o Año Nuevo.
En consecuencia, se recomienda que los viajeros extremen la prudencia y permanezcan vigilantes, especialmente en lugares públicos como centros comerciales, restaurantes, locales de ocio, lugares de culto, hoteles, aeropuertos y atracciones turísticas.
Drogas y medicación
Los delitos de posesión, consumo y tráfico de drogas se castigan con penas de prisión muy duras, contemplándose incluso la cadena perpetua y la pena de muerte. En los últimos años, las autoridades indonesias han ejecutado a decenas de personas (indonesias y extranjeras) acusadas de posesión, consumo y/o tráfico de drogas y estupefacientes.
Asimismo, existen restricciones al transporte y tenencia de algunos medicamentos permitidos en España, que pueden acarrear graves sanciones. Se recomienda revisar la información publicada por la Agencia Nacional de Narcóticos(BNN), para comprobar aquellos medicamentos que están permitidos bajo prescripción médica y autorización en inglés, así como aquellos otros que bajo ningún concepto se pueden introducir o transportar en el país (codeína y diazepam, entre otros analgésicos, tranquilizantes y/o somníferos).
Accidentes de tráfico
Las caóticas circunstancias del tráfico en la mayor parte de Indonesia hacen desgraciadamente frecuentes los accidentes de tráfico. Son comunes los accidentes de motocicletas en las islas de Bali y Lombok. Se recuerda que para poder conducir un vehículo o una motocicleta los ciudadanos españoles necesitan un permiso de conducir internacional (que especifique, en su caso, la autorización para conducir ciclomotores y motocicletas). Se desaconseja alquilar coches o motos sin que medie contrato y, especialmente, sin que medie una póliza de seguro que cubra los posibles daños a terceros (físicos y materiales y, eventualmente, robo del vehículo).
En todo caso, resulta altamente recomendable contar con un seguro médico que cubra cualquier atención hospitalaria necesaria durante la estancia en Indonesia y una eventual evacuación médica. Se recomienda que la póliza contratada prevea una cobertura mínima de gastos médicos de 80.000 euros. No es infrecuente que los hospitales cobren cantidades exorbitantes a los turistas extranjeros, sobre todo en situaciones en que la atención médica urgente es imprescindible. Se ha detectado este tipo de abusos incluso en zonas muy turísticas como Bali.
Traslados aéreos
Indonesia es un país de gran tamaño y un gran número de islas muy dispersas, por lo que las distancias son enormes. Existen compañías aéreas nacionales y regionales que conectan las distintas islas que conforman el archipiélago de Indonesia, si bien muchas de ellas no son fiables, siendo frecuentes retrasos y cancelaciones. Además, se aconseja no utilizar los servicios de las aerolíneas que han sido prohibidas por la Unión Europea por no cumplir los estándares internacionales de seguridad aérea. Para más información, puede consultarse la lista de estas compañías en el siguiente enlace
Los retrasos en los traslados aéreos son muy habituales. Se aconseja en todo caso evitar enlaces de vuelos internos e internacionales para la salida del país en un mismo día. La posibilidad de pérdida de la conexión es alta y las compañías aéreas indonesias no asumen el coste de dicha eventualidad.
Deportes y transportes acuático:
El rosario de islas al este y sureste de Bali, o también Célebes del Norte suelen ser el paraje preferido para la práctica de deportes acuáticos como el surf o el submarinismo y el turismo de aventura.
Desafortunadamente,el Servicio Nacional de Búsqueda y Rescate apenas tiene medios y su presencia es escasa en un país conformado por más de 17.000 islas y con una extensión cuatro veces superior a la de España. Esas islas carecen de socorristas, hospitales y medios de transporte, siendo las distancias enormes. Los transportes existentes se reducen casi siempre a pequeñas embarcaciones de madera para la pesca litoral artesanal, en ocasiones reconvertidas para realizar actividades turísticas,que no cumplen los mínimos requisitos de navegabilidad, pues suelen carecer de radar, radio, GPS, botes salvavidas o incluso chalecos salvavidas para la totalidad de personas abordo. Cualquier incidente o accidente en las circunstancias descritas puede resultar muy grave o letal por la dificultad insalvable de localizar, rescatar y transportar a la persona afectada a un centro médico adecuado en tiempo útil para el socorro médico efectivo. Por todo lo anterior se recomienda encarecidamente evaluar el riesgo que puede suponer el medio de transporte que se pretende utilizar, evitando aquellos que no reúnan las condiciones mínimas de seguridad. En todo caso, debeviajar con un seguro que cubra la evacuación médica aérea ya sea entre islas o fuera de Indonesia.
Por otro lado, las peligrosas corrientes marinas y la impredictibilidad de las mareas covierte el baño, incluso en las inmediaciones de la costa, en una actividad de alto riesgo. No son infrecuentes los accidentes, llegando incluso a resultar letales. Se recomienda encarecidamente abstenerse de bañarse en circunstancias adversas y acatar las indicaciones de las autoridades locales utilizando exclusivamente las zonas de baño designadas y supervisadas.
Robos y agresiones
Los hurtos, especialmente en las zonas más turísticas (Bali y las islas situadas hacia el este), son muy comunes. Se recomienda no perder de vista los efectos personales y, sobre todo, dejar los documentos de identidad personales (DNI y, especialmente, pasaporte) en un lugar seguro. Ante un robo de pasaporte, la víctima se verá obligada a desplazarse a Yakarta para tramitar un nuevo documento de viaje, lo que puede suponer una importante alteración en los planes de viaje.
Las agresiones violentas no son habituales, sin embargo, desde la reapertura del país al turismo extranjero se ha producido un aumento de las agresiones violentas de toda índole contra turistas, en especial en Bali y Lombok. Concretamente se ha constatado un aumento de las agresiones sexuales por lo que conviene por tanto extremar la precaución en lugares frecuentados por turistas, especialmente al caer la noche. En caso de sufrir cualquier tipo de agresión o de hurto conviene realizar la denuncia de manera inmediata en la comisaría más cercana. En ocasiones la policía indonesia muestra reticencias a la hora de tramitar las denuncias en otras comisarías por lo que se hace necesario actuar con la máxima rapidez y diligencia.
En caso de sufrir cualquier tipo de agresión o de hurto conviene realizar la denuncia de manera inmediata en la comisaría más cercana. En ocasiones la policía indonesia muestra reticencias a la hora de tramitar las denuncias por lo que se hace necesario actuar con la máxima rapidez y diligencia.
Mantener los coches cerrados y en sitio seguro. Mientras dure el desplazamiento en automóvil tener en todo momento los seguros echados.
Disponer siempre a mano del teléfono móvil con suficiente batería. Ser cuidadoso con la información personal que se facilite por teléfono.
Procurar no llamar la atención en exceso y adaptar la propia conducta al entorno, respetando especialmente sensibilidades culturales o religiosas.
Evitar aglomeraciones de cualquier tipo. La mayoría de manifestaciones o concentraciones en Indonesia son pacíficas, pero pueden convertirse en situaciones de extrema vulnerabilidad para los extranjeros, especialmente en periodo electoral.
Prestar especial atención en lugares frecuentados por occidentales, tales como hoteles internacionales, centros comerciales y restaurantes.
Evitar el cruce de los puentes para peatones sobre ciertas avenidas de Yakarta después de la puesta de sol.
Usar exclusivamente taxis de compañías reconocidas, tales como Blue Bird o Silver Bird. A ser posible, hacer la reserva por teléfono, mediante app o en el mismo hotel.
Para viajes largos, informar a amigos o conocidos del itinerario y confirmar con ellos llegadas y salidas.
Evitar viajes nocturnos por carretera.
No perder de vista en ningún momento la tarjeta de crédito mientras se lleva a cabo una transacción, debido a los casos frecuentes de clonación o uso ilegal de las mismas.
Ser especialmente cuidadosos en bares y discotecas. Se han producido intoxicaciones por ingesta de metanol. También se han registrado casos de intento de robo y/o extorsión en los que los delincuentes han puesto drogas en la bebida de sus víctimas.
Por otro lado, se recomienda al extranjero residente en Indonesia que se inscriba en la oficina del Rukun Tetangga (RT), así como en la Comisaría de Policía más cercana. Zonas de riesgo (deben ser evitadas)
Región de Papúa: Desde agosto de 2019 se ha producido una oleada de violencia en varias de las Provincias de Papúa que incluye enfrentamientos entre el ejército y grupos separatistas armados, así como atentados de éstos contra civiles desarmados o secuestros. Se desaconseja vehementemente tratar de viajar a esta zona.
Sulawesi Central (Célebes Central): Esta región ha experimentado distintos conflictos comunales y ha sido víctima de ataques terroristas. Si, pese a estar desaconsejado, es imprescindible el viaje, se recomienda permanecer vigilante y mantener un perfil bajo, en especial en la zona de Poso.
Ambón (Islas Molucas del sur): Resulta prudente evitar un viaje a la zona debido a su alta inestabilidad. Se trata de un escenario donde se han registrado enfrentamientos interreligiosos.
Mar de Célebes: Kalimantán Oriental, Gorontalo, Sulawesi Norte, con especial atención al archipiélago Sangihe-Talaud, en la ruta marítima Manado-Davao. El riesgo de accidentes marítimos, piratería y las operaciones de grupos terroristas en estas aguas y en la costa, sobre todo en su área occidental, hace que sea recomendable evitar la zona.
Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones)
ACEH: Tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Indonesia y el Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM), que se encuentra en fase de aplicación, la situación sobre el terreno ha mejorado notablemente. No obstante, se recomienda tener presente que la Ley Islámica (Sharia), especialmente en lo que toca a sanciones y penas, se aplica en la región de Aceh, por lo que el visitante ha de observar estrictamente las costumbres y convenciones sociales locales durante su estancia en la zona.
Timor Occidental: La presencia de numerosos refugiados de Timor Oriental hacen todavía potencialmente arriesgada la visita. Se recomienda extrema prudencia fuera de Kupang, la capital.
Lombok: Conviene prestar atención a la seguridad personal en excursiones al Monte Rinjani. Se recomienda utilizar exclusivamente guías turísticos ofrecidos por hoteles locales.
Sulawesi Meridional: Conviene extremar la prudencia tanto en materia de seguridad como en la conducta. En la provincia se halla enclavada la zona turística de Tana Toraja, en donde no se ha producido incidente alguno y cuya seguridad se considera aceptable. Sin embargo, en la capital, Makasar, sí se produjeron enfrentamientos interconfesionales y algunos atentados terroristas.
Mar Territorial Indonesio y Estrecho de Malaca: Indonesia sigue siendo escenario de piratería, según el Centro de Observación sobre Piratería de la Organización Marítima Internacional. Se recomienda extrema precaución en las aguas internacionales del Estrecho de Malaca, que es el más transitado del mundo. Esta advertencia está aún más indicada si se transita en embarcaciones vulnerables y/o siguiendo rutas poco frecuentadas dentro del mar territorial y la zona económica exclusiva de Indonesia.
Volcanes en activo: además de lo ya indicado sobre los volcanes Agung, Sinabung, Karangetang y Soputan la visita a otros volcanes en activo debe hacerse siempre con precaución, en compañía de un guía profesional y atendiendo a las recomendaciones de seguridad pertinentes. Para mayor información, se recomienda contactar con departamentos de vulcanología locales.
Bali: Las condiciones de seguridad en general en la isla son correctas, pero se ha podido constatar un aumento exponencial en los últimos meses en los hurtos a turistas en los últimos meses. La delincuencia violenta sigue siendo excepcional, aunque la tendencia también es muy negativa. Hay que evitar conductas y actividades que rocen o directamente se adentren en la ilegalidad. Si se contrata cualquier servicio, motocicleta o coche, hay que exigir seguro. De lo contrario pueden surgir obligaciones de indemnización desmesuradas en caso de accidente.
Zonas sin problemas
El resto del país con las precauciones anteriormente mencionadas.
Documentación: Se recuerda al viajero la necesidad de llevar siempre la documentación con uno mismo (tarjetas KITAP/KITAS para residentes o el pasaporte para los visitantes) para poder acreditar la propia identidad si se es requerido.
Inscripción en la Embajada: Es altamente recomendable inscribirse en el Registro de Matrícula de la Sección Consular (RMC) de la Embajada, así como darse de alta en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) si se piensa residir en Indonesia. En el caso de los residentes, muchos tramites consulares requieren la inscripción en el RMC y una inscripción de última hora los puede alargar innecesariamente en el tiempo.
Parejas del mismo sexo y relaciones fuera del matrimonio: Indonesia no reconoce ningún estatus legal para las relaciones entre personas del mismo sexo, existe oposición social y algunas discriminaciones legales. Indonesia se sitúa en el puesto 132 según el Gay Travel Index. En la región de Aceh (Sumatra Occidental) se prevén penas severas que pueden llegar incluso al castigo físico.
Recientemente el parlamento ha aprobado una modificación del Código Penal que prevé la posible criminalización de las relaciones sexuales fuera del matrimonio, si media denuncia de parte. Dicha ley aún no se encuentra en vigor, pero podría llegar a afectar también a los ciudadanos extranjeros.
Consulado Honorario de Indonesia en Las Palmas de Gran Canaria Calle Joaquín Costa No. 52, 1º, 35007 Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España. Teléfono: +34 92 826 3565
Prefijo del país: +62
Embajada de España en Indonesia
Cancillería: Jl. Haji Agus Salim, 61 - Yakarta Pusat 10350.
Teléfono: +62-21 314 23 55.
Teléfono emergencia consular: +6281380013988 - Esta línea de teléfono se encuentra activa 24 horas al día para atender situaciones de emergencia que afecten a ciudadanos españoles. Es importante recordar que en caso de emergencia colectiva (tsunami, erupción volcánica, terremoto, ataque terrorista, entre otros) el teléfono de emergencia le redirigirá a la centralita de la Embajada por lo que escuchará un mensaje en indonesio informándole del desvío de llamada, se ruega a los usuarios que no cuelguen el teléfono al escuchar este mensaje.081380013988 (si se llama desde una línea indonesia).
Cualquier consulta sobre visados, petición de citas, trámites ordinarios, expedición de pasaportes, etc deberá realizarse llamando a la línea general de la Embajada en horario de atención al público o mediante correo electrónico (emb.yakarta.sc@maec.es
Oficina ComercialJl. H. Agus Salim, n.º 61 P.O.Box 41. Yakarta
Prefijo del país llamando desde España a Indonesia: 00 62 + prefijo de la provincia.
Prefijo llamando desde Indonesia a España: 001, 007, 008 ó 009 (dependiendo de la compañía operadora)+ 34+ número de teléfono fijo o móvil.
Prefijo llamando de una provincia indonesia a otra: inexistente si se llama de móvil a móvil, o con un 0 delante del prefijo de cada provincia si se llama a un teléfono fijo.
SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Lea con detenimiento el resto de estas recomendaciones de viaje. La Embajada de España cuenta con una línea de teléfono disponible las 24 horas para atender situaciones de emergencia que afecten a ciudadanos españoles. (+62 81380013988)
Dado que las normas establecidas por las autoridades indonesias en materia de visados y control de fronteras cambian constantemente, es recomendable estar atento a las instrucciones gubernamentales y consultar información lo más actualizada posible. A fecha de hoy no existen restricciones sanitarias relevantes.
Las exenciones de visado se encuentran aún suspendidos para españoles, de manera general. Las visas on arrival están disponibles bajo ciertas condiciones en numerosos puntos de entrada por vía aérea, terrestre y marítima. La Isla de Bali cobra una tasa turística espacial a los visitantes extranjeros. El apartado Documentación y Visados contiene más información sobre esta cuestión.
Por razones de seguridad, los extranjeros pueden ser sujetos a restricciones de movilidad en la isla de Nueva Guinea (Papúa), implementadas por las propias autoridades indonesias. Se desaconseja vehementemente que los ciudadanos españoles traten de viajar a dicho territorio. En estos momentos la situación es crítica.
Ministerio de Asuntos Exteriores:
Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad…
Web del Ministerio de Asuntos Exteriores
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social:
Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc.
http://www.mscbs.gob.es/
Ministerio de Interior:
Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento.
http://www.interior.gob.es/
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social:
Ayudas, inserción social, etc.
http://www.mitramiss.gob.es/