Por lo general, el sistema sanitario en Croacia es bueno, con especialistas bien formados y disponibilidad de medicinas y equipos médicos, aunque las infraestructuras de los hospitales son frecuentemente inferiores a las existentes en España. Los hospitales permiten un horario de visitas más o menos flexible, dependiendo del diagnóstico y del personal hospitalario, pero los hospitales no permiten pasar la noche acompañando a familiares enfermos en planta.
En caso de emergencia sanitaria, el teléfono de asistencia centralizada es el (+385) 112, que le pondrá en comunicación con los servicios que necesite en ese momento. También puede contactar al teléfono de atención urgente (SAMU) marcando el (+385) 194. Ambas líneas suelen contar con operadores que hablan el inglés.
No se requiere de ninguna vacuna específica para viajar a Croacia.
Para más información, consulte la página web del Ministerio de Sanidad español:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPaises.do?metodo=verDetallePais&pais=50
NO EXISTEN RESTRICCIONES DE ENTRADA ACTUALMENTE VIGENTES, Y NO SE EXIGEN CERTIFICADOS COVID-19 EN NINGÚN ESTABLECIMIENTO PÚBLICO.No obstante, sigue siendo recomendable el uso de mascarillas en el interior de espacios sanitarios.
Los viajeros que regresen a España desde Croacia o a través de otro país, no necesitarán presentar certificado COVID-19 ni rellenar formulario de control alguno, dado que España ha suprimido también las restricciones de entrada y los controles sanitarios vinculados al COVID-19.
En el siguiente enlace se indican los centros públicos en los que es posible realizar una prueba PCR o de antígenos COVID-19: https://www.koronavirus.hr/testing-centers-in-croatia/764
Resulta altamente recomendable disponer de un seguro de atención médica válido lo más amplio posible, que cubra todas las posibles incidencias médicas durante la estancia en Croacia.
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), garantiza la asistencia a cargo de la Seguridad Social española para tratamientos imprevistos o de emergencia, aunque pudiendo estar sujeta a una modalidad de copago (ver más abajo). Para informarse sobre la obtención de la TSE, las condiciones de uso y la cobertura de la misma, se recomienda que consulte el siguiente enlace del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones:
No obstante, debe tenerse en cuenta que la TSE no cubre todas las eventualidades, tales como el traslado a España en ambulancias o en aviones medicalizados, las estancias de familiares o cambios del plan de viaje de regreso, las cuales podrían acarrear costes muy elevados motivo por el cual se aconseja considerar la posibilidad de contratar la cobertura de seguros de viaje privados
Los tratamientos regulares imprescindibles (diálisis, etc.) han de ser programados y acordados con las autoridades médicas locales antes del inicio del viaje y forman parte de las prestaciones cubiertas por la TSE.
La asistencia médica, aun cuando esté cubierta por la TSE, lleva implícito un copago que debe ser abonado por el usuario antes de salir del centro médico (en efectivo en kunas o con tarjeta de crédito/débito) en las mismas condiciones que los ciudadanos croatas. Consulte con su Servicio Sanitario autonómico la posibilidad de reembolso de dicho copago.
Es importante llevar consigo las recetas o informes médicos de aquellas personas que estén siguiendo un tratamiento, con el fin de justificar la tenencia -o la adquisición - de los medicamentos correspondientes. Es muy especialmente importante traer informes médicos o recetas que justifiquen la tenencia de tranquilizantes o ansiolíticos, que en Croacia tienen la consideración de estupefacientes y por tanto su uso o tenencia puede verse sujeta al pago de multas (ver apartado aduanas).
Se indica a continuación el nombre y teléfono de contacto de algunos de los principales hospitales públicos de Croacia:
- Hospital Policlínico Dubrava (Zagreb). Tel. +385-1-2902 444
- Hospital Policlínico Rebro (Zagreb). Tel. +385-a-2388 888
- Hospital Policlínico Salata (Zagreb). Tel. +385-1-4552.333; 2368 986;
- Hospital Clínico Sestre Milosrdnice (Zagreb). c/ Vinogradska, 29. Tel. +385-1-3787111
- Hospital Ginecológico Petrova (Zagreb). Tel. +385-1-4604.646
- Hospital Infantil Especializado (Zagreb). C/Klaiceva, 16. Tel. +385-1-4600111
- Hospital General (Dubrovnik). Tel. +385-20-431.777
- Hospital General (Split), Tel. +385-21-556.111
- Hospital General (Zadar), Tel. +385-23-505 505
- Hospital General (Rijeka), Tel. +385-51-658.111
- Hospital General (Osijek), Tel. +385-1-31-511.511
- Hospital General (Pula), Tel. +385-52-214.433
- Ambulatorio (Opatija), Tel. +385-51-271.227
- Ambulatorio (Umag), Tel. + 385-52-702.222.
En cada uno de estos hospitales hay un servicio de asistencia de urgencias las 24 horas del día.
Existe, asimismo, la posibilidad de recurrir al servicio de médicos o policlínicas privadas. Se relacionan a continuación varios que tienen experiencia con la atención a extranjeros:
Medicina General y otras Especialidades (horario de 7:00 a 21:30 horas)
Teléfono:+385-1-2338000
E-mail: info@poliklinika-bates.hr
Farmacias abiertas las 24 horas en Zagreb en:
- Trg. Bana Jelacica (plaza central) nº 3
- Calle llica Nº 43. Tel. +385-1-4848450
NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Desde el 1 de mayo de 2022 las autoridades croatas han dejado sin efecto la decisión por la que se imponían restricciones a la entrada a Croacia en relación con medidas sanitarias adoptadas contra el COVID 19, por lo que NO EXISTEN ACTUALMENTE RESTRICCIONES DE ENTRADA RELACIONADAS CON LA PANDEMIA COVID-19.
El 1 de enero de 2023, CROACIA ENTRÓ A FORMAR PARTE DEL ESPACIO SCHENGEN, con la abolición de las fronteras físicas con otros Estados Miembros. La supresión de controles no exime a los viajeros de viajar siempre con su documentación válida y vigente. Los extranjeros residentes en España necesitarán viajar tanto con su documento de identidad (pasaporte, principalmente), como con su tarjeta de residencia en España válida y vigente.
Desde finales de 2023, se han restablecido controles de documentación en la frontera de Croacia con Eslovenia. Se advierte de que este control de documentación, que se va a extender como mínimo durante todo el año 2024, puede generar largas colas de espera en frontera sobre todo durante el verano.
Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/
Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/
BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es
LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...
Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...