Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Croacia
Croacia es un país generalmente seguro, con reducidas tasas de criminalidad y escasos riesgos para los turistas.
A lo largo de 2020 se registró una intensa actividad sísmica en las regiones de Zagreb y Sisak Moslavina, con dos terremotos de magnitud superior a 5.0 en la escala Richter, seguidos de réplicas. Sobre todo en la región de Sisak Moslavina ha quedado dañado un gran número de edificios, quedando señalizados como dañados o inestables. En caso de terremoto, se recomienda –caso de que se encuentre en un espacio interior- evitar ventanas y zonas con cristales, así como estanterías u otros objetos que puedan caer, y colocarse preferentemente bajo mesas resistentes, esquinas o junto a muros de carga exteriores. En el caso de exteriores, hay que buscar espacios abiertos, sin cornisas ni árboles que puedan caer.
Durante el verano, existe gran riesgo de incendios, especialmente en la costa de Dalmacia, por lo que está prohibido encender fuegos o realizar barbacoas fuera de las zonas designadas para ello. En caso de detectar un incendio, deberá llamar al número (+385) 112.
La guerra de 1991-1995 dejó miles de minas antipersonales sin desactivar. Las zonas que permanecen minadas se encuentran, por lo general, señalizadas con carteles, y se encuentran en zonas boscosas o montañosas del interior, fuera de zonas turísticas. No obstante, se deberá prestar especial atención fuera de carreteras y caminos trazados, en las áreas rurales, y evitar entrar en casas abandonadas, especialmente si muestran daños producidos por el conflicto bélico. En el siguiente enlace del Croatian Action Mine Center existe un mapa con la localización de las zonas que permanecen minadas:
https://misportal.hcr.hr/HCRweb/faces/intro/introduction.jspx
La criminalidad común es escasa, aunque conviene en todo caso estar vigilante en los lugares públicos más concurridos por la posible presencia de carteristas que van emergiendo en las estaciones, y lugares de mayor tránsito turístico. Se han producido algunos, poco frecuentes, robos en establecimientos hosteleros que han afectado a ciudadanos españoles, por lo que se recomienda especial cuidado en la custodia de dinero, objetos de valor y documentación. Se han producido también robos en coches (especialmente si son de alquiler, y más aún si tienen matrícula extranjera) estacionados en aparcamientos públicos cercanos a zonas de playa y baños. Se recomienda no dejar los equipajes en coches desatendidos durante horas, ni objetos visibles en los asientos.
Como en tantos destinos de gran afluencia turística, este país sufre algunos casos excepcionales de fraudes del que son víctimas turistas extranjeros, llevados a cabo por individuos o empresas poco honestas. En las últimas temporadas estivales, varios de estos casos se registraron en los siguientes sectores:
- alquiler de alojamiento: alquiler de casas por internet que en realidad no se encuentran en el mercado, o alquiler de habitaciones en casas privadas que no se encuentran disponibles (overbooking). Para evitar estos problemas, asegúrense de elegir los servicios de páginas de internet de reconocida solvencia y que ofrezcan garantías ante una eventual reclamación.
- en el sector del alquiler de vehículos y embarcaciones de recreo: asegúrense contra las posibles condiciones abusivas reclamando en el momento de devolver el vehículo un documento escrito de acuse de recepción del mismo en perfecto estado, y contratando algún tipo de franquicia contra eventuales daños.
La tenencia de drogas o sustancias psicotrópicas (estupefacientes, pastillas, fármacos de los que se pueden fabricar drogas, etc.) es ilícita en Croacia y representa una violación de la Ley. La tenencia de muy pequeñas cantidades de drogas ligeras para autoconsumo ha sido despenalizada en el 2013 y ahora supone una infracción del Código de Faltas. No obstante, los controles policiales y la práctica judicial siguen siendo especialmente restrictivos en este ámbito. Cuando una pequeña cantidad de droga es hallada en posesión de una persona, ésta es retenida por la policía hasta que sea posible celebrar un juicio de faltas y se realice el pago efectivo de la correspondiente multa y los gastos del procedimiento sancionador.
Si la persona multada no tiene solvencia para hacer frente a dicho pago, la multa será conmutada por días de prisión, de acuerdo con los baremos establecidos por la ley croata.
Desde 2015, está permitido el uso terapéutico de derivados del cannabis, pero dicho uso está limitado al tratamiento de un número tasado de enfermedades, en una dosis máxima establecida, y puede ser únicamente administrado en forma de aceite, ungüento, pastilla o infusión.
Croacia es país miembro de la Unión Europea y de la Unión Aduanera y por ello no se exigen trámites de aduanas entre Croacia y los otros países UE vecinos (Eslovenia, Hungría o Italia).
No obstante, las llegadas a Croacia por mar o aire desde fuera de la UE, y las entradas por los pasos fronterizos con Serbia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro, constituyen el cruce de la frontera exterior de la UE, y la entrada en el espacio aduanero común, por lo que existe una obligación de declarar bienes distintos del equipaje personal, según los siguientes baremos:
Bienes cuyo valor exceda los 430 euros (para pasajeros que lleguen a Croacia por mar o por aire), los 300 euros (pasajeros que lleguen por tierra) o los 150 euros (cuando el pasajero es menor de 15 años).
La introducción de cantidades de tabaco, alcohol o gasolina superiores a ciertas cantidades, deben declararse.
NO está permitida la introducción de productos lácteos o cárnicos desde fuera de la UE. En el caso de otros productos, solo se permite la introducción de cantidades reducidas que reflejen el consumo personal.
En el siguiente enlace de las aduanas croatas se pueden consultar las limitaciones de cantidad para tabaco, alcohol, gasolina y productos alimentarios:
Las cantidades que superen los límites establecidos estarán sometidas a tasas aduaneras, o a la prohibición de entrada (según la cantidad y el tipo de producto). La omisión de la obligación de declarar bienes en aduanas está sometida a rigurosas multas para penalizar el contrabando, y conllevan la incautación de la mercancía.
Para el caso de medicinas, la regla general es que se permite su introducción en Croacia siempre que sea en la cantidad necesaria para el consumo personal durante un mes, siempre que se acompañen de la prescripción y la documentación médica que justifiquen su uso. No obstante, si se trata de medicinas que contienen narcóticos, se permite la introducción de cantidades que solo cubran los 5 días de uso (siempre con la documentación médica que justifique su uso), a no ser que se demuestre que el viajero está en un tratamiento de sustitución o requiere de su uso como lenitivo en caso de enfermedad grave, en cuyo caso se permite la introducción de una cantidad equivalente a los 15 días de uso. La legislación croata impone la obligación de declarar la posesión de dicha medicación y de presentar la correspondiente documentación médica en el momento de cruzar la frontera de entrada al país. Más información (en inglés) aquí
La introducción de mascotas en Croacia solo se puede hacer por los puestos fronterizos habilitados . Existen requisitos especiales para perros, gatos y hurones, que deben contar con un transpondedor, estar vacunados contra la rabia, y disponer de la documentación preceptiva. Las pieles de animales y los trofeos de caza pueden estar también sometidos a la inspección veterinaria. La importación de especies salvajes solo es posible mediante una autorización expresa del Ministerio croata de Protección del Medioambiente y la Naturaleza
La exportación desde Croacia de bienes culturales está sometida a autorización por parte del Departamento de Conservación del Ministerio de Cultura de Croacia . Dicho departamento puede expedir certificados negativos, confirmando cuando un bien no está sometido a la normativa de bienes culturales.
La legislación croata recoge la unión de hecho de personas del mismo sexo y les concede un trato ante la ley que los equipara a parejas de hecho o matrimonios heterosexuales, aunque resultan poco visibles las manifestaciones de afecto entre parejas del mismo sexo.
En situaciones que requieran de la actuación de representantes de la policía o del orden público en cualquier incidente con ciudadanos del país (accidente menor con daños a terceros, malentendidos en tiendas o establecimientos), se aconseja mantener la calma y el respeto a la hora de reclamar. Debe saberse que la normativa croata exige el abono de una multa, tanto por violación de la Ley de Seguridad Vial en casos de incidentes de tráfico, aun cuando no haya daños a terceros, como por incidentes en la vía pública que atenten contra el orden público.
Determinados eventos en los que se prevé una asistencia masiva de público (competiciones deportivas, conciertos, festivales etc.) son considerados por estas autoridades como eventos de alto riesgo para la seguridad de los asistentes. En este tipo de eventos se aplica la Ley de Lucha contra los Desórdenes Públicos, una normativa que refuerza las competencias de las fuerzas de seguridad.
En tales eventos, las fuerzas y cuerpos de seguridad, en colaboración con personal de seguridad de empresas privadas de seguridad, si existieran, pueden controlar o impedir la entrada, expulsar del recinto, sancionar y retener a aquellos que contravengan la norma.
Según esta normativa, está prohibido portar alcohol de graduación superior a 6 grados, portar o consumir estupefacientes, portar y utilizar bengalas y material pirotécnico, portar o desplegar pancartas que inciten a la intolerancia de cualquier tipo, cantar canciones o gritar mensajes que por su contenido o las formas puedan provocar una reacción violenta por parte del resto de asistentes.
Las autoridades podrán realizar pruebas de alcoholemia en los alrededores del lugar del evento, también a peatones, y un resultado superior a 0,50 gr/kg de alcohol en sangre es sancionable con una multa y una posible detención hasta el final del evento o, incluso, hasta el final del procedimiento judicial de faltas.
El hurto de objetos personales, por muy pequeño que sea el valor de los mismos, está tipificado como delito en el Código Penal croata y las autoridades de este país aplican la ley de forma rigurosa y estricta en esta materia. Cuando alguien comete un hurto se inicia una investigación que pasa por arresto policial, investigación del caso por parte de la Fiscalía competente, declaración ante un Juez de Instrucción, prisión preventiva y juicio por un delito penal, de tal forma que el autor de un hurto que es sentenciado como culpable tendrá antecedentes penales en Croacia.
Caso de recibir una multa, recibirá una notificación bien en el parabrisas de su vehículo, bien le resultará notificada en el domicilio en el que figura registrado su vehículo (o la recibirá a través de la empresa de alquiler de coches). La notificación puede incluir el importe del ticket, intereses y gastos administrativos y de tramitación. El retraso que pueda producirse en recibir esta notificación no implica la prescripción del abono. El procedimiento puede llegar incluso a la orden de embargo por esa cantidad en su cuenta corriente en cualquier país de la UE.
El permiso de conducir español es válido para circular en la República de Croacia.
La red de carreteras es, por lo general, óptima, pero se recomienda conducir con precaución, especialmente en carreteras secundarias, dada la orografía del país y las condiciones climáticas que pueden ser extremas (niebla, nieve, viento, granizo). Los límites de velocidad son, según el tipo de calzada, los mismos que en España. El uso de las luces de cruce es obligatorio durante todo el día entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, mientras que se requiere el uso de ruedas de invierno entre el 15 de noviembre y el 15 de abril.
La tasa de alcoholemia permitida en sangre es de 0'5 gramos por litro. Por encima de esta cantidad, el conductor será sancionado con una fuerte multa y la retirada inmediata del permiso de conducir. Para los menores de 24 años y los conductores profesionales, no está permitido ningún resto de alcohol en sangre y será castigado cualquier índice superior a CERO-CERO. En caso de accidente o de incidente en carretera (aun sin heridos), la más leve presencia de alcohol en sangre será castigada implicando la culpabilidad automática del conductor.
En caso de accidente, se debe llamar a la policía, cuyo atestado policial es obligatorio (teléfono de emergencia 112, policía 92, bomberos 93). Sigue de inmediato un procedimiento judicial que implica la retención del pasaporte o DNI y un juicio de faltas por procedimiento abreviado el mismo día o al día siguiente. Tras el pago de la multa, en su caso, se devuelven los documentos y se puede proseguir el viaje, salvo que la sanción implique lo contrario. Si la persona multada no tiene solvencia para hacer frente a dicho pago, la multa será conmutada por días de prisión, de acuerdo con los baremos establecidos por la ley croata. En caso de accidente grave, póngase en contacto con la Sección Consular de la Embajada de España cuyo número de emergencia es, desde un móvil español, el 00385994848950.
En la República de Croacia no existen áreas de libre pernoctación para autocaravanas. Las autocaravanas deben obligatoriamente estacionarse en cualquiera de los campings distribuidos a lo largo del país. Únicamente está permitido aparcar en aparcamientos públicos, o realizar paradas en áreas de descanso en ruta, con una duración máxima de dos horas, con el objeto de que el conductor descanse. El estacionamiento de varias horas en aparcamientos públicos, o en zonas de descanso junto a la autopista durante toda la noche, puede dar lugar a la imposición de multas por parte de la policía de tráfico, o municipal, que tienen competencia para retener la documentación hasta que la multa no haya sido abonada.
En general, los peajes de las autopistas –que son de excelente calidad- aceptan el pago en euros o con tarjeta de crédito. Es importante también verificar, si se hace un itinerario de viaje por carretera por varios países limítrofes, la existencia y condiciones de pago de peajes, ya que exigen la compra de "viñetas" al entrar en territorio esloveno, austriaco o húngaro. El incumplimiento de la normativa acarrea sanciones muy elevadas e incluso la retirada de documentación.
Para que un barco con bandera extranjera pueda navegar por aguas territoriales de Croacia, al entrar en territorio croata debe dirigirse a la primera "Capitanía de puerto" o su sucursal, en donde tiene que adquirir obligatoriamente una viñeta para un permiso anual, cuyo importe depende de la eslora y la potencia del motor del barco. Los barcos con menos de 2,5 m de eslora y motor de menos de 5 kW de potencia no tienen obligación de comprar viñeta.
Para alquilar un vehículo en Croacia es necesario presentar un Permiso de Conducir original y DNI o pasaporte vigentes (no valen fotocopias).
Esta Embajada recomienda que, cuando vaya a alquilar un vehículo en Croacia, contrate los servicios de compañías de reconocida seriedad y solvencia y que se informe detalladamente de las condiciones del alquiler que figuran en el contrato. Esta Embajada no puede hacer funciones de traducción del contrato de alquiler ni mediar o intervenir en negocios privados. Al devolver el vehículo, puede asegurarse contra posibles reclamaciones posteriores solicitando un documento por escrito de acuse de recepción del vehículo en perfecto/ mismo estado.
Si sufre cualquier percance con el coche, por mínimo que sea el daño y aunque no haya daños a terceros (cualquier incidente en el que el coche alquilado sufra algún daño, aunque no sea de gran envergadura) lo primero que debe hacer es contactar a la empresa que le alquiló el coche e informarse de los pasos a seguir para que el seguro o franquicia contratados se hagan cargo del coste de la reparación. En la mayoría de los casos es obligatorio presentar un atestado policial sobre el incidente para que el seguro se haga cargo de los gastos de reparación, chapa o pintura. Para que la policía pueda realizar el atestado, en la gran mayoría de las situaciones el coche no deberá moverse del lugar del incidente hasta que así lo autorice la policía. La policía puede cobrar una suma de 100 Euros o más por la elaboración de un atestado, si no se trata de un siniestro de cierta gravedad. El atestado no se recibe inmediatamente y es la compañía que le alquiló el vehículo la que lo obtiene.
Las reparaciones, incluida la chapa y pintura, suelen ser más caras que en España.
Cuando se haya contratado un seguro a todo riesgo al alquilar un vehículo, en caso de siniestro, la legislación croata obliga a presentar una prueba negativa de alcoholemia como requisito previo para que la compañía aseguradora asuma los gastos. Si ha tenido un percance en carretera, debe requerir a la policía que le haga el test de alcoholemia.
El transporte por ferrocarril en Croacia es lento y existen pocas conexiones, pero, sin embargo, Croacia cuenta con excelentes autopistas y gran cantidad de líneas de autobús entre las principales ciudades. Las líneas de ferry que conectan la costa con las islas también funcionan con gran frecuencia, aunque durante la temporada alta pueden formarse largas colas en los puertos.
Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Croacia:
Embajada de Croacia en EspañaClaudio Coello, 78-2º. 28001Madrid.
Tel.: 91 577.68.81 y 91 577.69.01. Fax : 91 577.69.05
Dirección electrónica: Madrid@mvep.hr
Página Web: es.mfa.hr
Prefijo País: +385
Prefijos de las principales ciudades (se deben marcar para llamar a números fijos, excepto cuando se llame desde otro fijo ubicado en la misma ciudad):
1 – Zagreb
20 – Dubrovnik
21 – Split
31 - Osijek
51 – Rijeka
52 – Istria
Teléfonos de interés
Número único europeo de Emergencias: 112
Policía: 192
Bomberos: 193
Ambulancias: 194
Rescate marítimo: 195
Teléfono de Emergencia Consular 24h de la Embajada de España:
Llamadas desde España: 00 385 99 4848 950
Llamadas desde número local croata: 099 4848 950
Dirección y contacto de la Embajada de España en Zagreb:
Cancillería: Tuskanac, 21 A- 10000 Zagreb.
Teléfono/s: +385 (1) 484 89 50 y 483 43 67 y 483 43 65.
Teléfono emergencia consular: + 385 99 4848 950.
Fax/es: + 385 (1) 4848 711.
Dirección de correo: emb.zagreb@maec.es
https://www.exteriores.gob.es/Embajadas/zagreb/es/Paginas/index.aspx
Dirección Oficina Económica y Comercial:
Savska, 41 (Zagrepcanka); 10000 Zagreb
Tel. + 385(1) 617 69 01 y (1) 617 66 63.
Fax: +385 (1) 617 66 69
Dirección de correo: zagreb@comercio.mineco.es
Consulado Honorario en Dubrovnik
Calle Vukovarska 16, piso 2
20000 DUBROVNIK
Teléfono móvil: (desde España): +385 98 500 398
Teléfono móvil: (desde Croacia): 0 98 500 398
Correo electrónico: ch.dubrovnik@maec.es
Cónsul Honoraria: Dña. Jelka Tepsic
Consulado Honorario en Split
C/ Hrvatske mornarice 1K
21000 SPLIT
Teléfono/Fax: +385 21 470 593 (de 08:00 a 16:00)
Teléfono móvil: (desde España): + 385 99 323 6734 (24 horas)
Teléfono móvil: (desde Croacia): 0 99 323 6734
Correo electrónico: ch.split@maec.es
Cónsul Honorario: D. Mirko Tunjic
NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Desde el 1 de mayo de 2022 las autoridades croatas han dejado sin efecto la decisión por la que se imponían restricciones a la entrada a Croacia en relación con medidas sanitarias adoptadas contra el COVID 19, por lo que NO EXISTEN ACTUALMENTE RESTRICCIONES DE ENTRADA RELACIONADAS CON LA PANDEMIA COVID-19.
El 1 de enero de 2023, CROACIA ENTRÓ A FORMAR PARTE DEL ESPACIO SCHENGEN, con la abolición de las fronteras físicas con otros Estados Miembros. La supresión de controles no exime a los viajeros de viajar siempre con su documentación válida y vigente. Los extranjeros residentes en España necesitarán viajar tanto con su documento de identidad (pasaporte, principalmente), como con su tarjeta de residencia en España válida y vigente.
Desde finales de 2023, se han restablecido controles de documentación en la frontera de Croacia con Eslovenia. Se advierte de que este control de documentación, que se va a extender como mínimo durante todo el año 2024, puede generar largas colas de espera en frontera sobre todo durante el verano.
Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/
Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/
BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es
LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...
Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...