Obligatorias: No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país.
El servicio local de ambulancias en caso de emergencia es el 03. Pero debe tenerse en cuenta que el operador sólo hablará ruso o turkmeno.
La calidad de la atención médica es deficiente. Hay algunos centros de diagnóstico, sobre todo en Asjabad, pero el tratamiento puede ser poco fiable o incluso desaconsejable debido a la mala capacitación médica, a las instalaciones deficientes y a la falta de medicamentos y equipos. Existen clínicas privadas, pero los costes son muy altos, sobre todo para los extranjeros.
En consecuencia, es fundamental disponer de un seguro de viaje, así como de dinero suficiente en caso de traslado a otro país por cuestiones médicas o repatriación. Se aconseja contactar con la compañía médica aseguradora si se ingresa en un centro médico para recibir tratamiento.
Únicamente debe consumirse agua embotellada o hervida y filtrada. Es recomendable evitar los cubitos de hielo y la leche no pasteurizada. También se aconseja rechazar los alimentos que se hayan tratado en condiciones poco higiénicas o de los que se crea que no han seguido la cadena de frío.
Puede consultar los datos de algunos centros médicos y hospitalarios en el apartado "Direcciones y teléfonos de interés" de esta Recomendación de viaje.
Narcóticos
La legislación turkmena es muy severa en cuanto a la tenencia de drogas, ya sea para consumo propio o para su venta. La tolerancia es cero en cuanto a la entrada en el país de psicotrópicos y sustancias narcóticas y sus precursores en cualquier forma, incluidas plantas que contienen estas sustancias o sus partes. No se permite ninguna cantidad de estas sustancias, aunque ésta sea ínfima. Las penas de privación de la libertad que contempla el código penal turkmeno son draconianas.
Viajar con medicamentos
Se recomienda a los viajeros que necesiten medicación que viajen con ella para evitar tener que recurrir al mercado local. Estos viajeros deberán llevar consigo documentación que justifique su necesidad. Si se trata de sustancias psicotrópicas, narcóticos o sus precursores, el viajero deberá declararlas y llevar consigo un informe médico en el que estos medicamentos estén indicados traducido al ruso. Algunos medicamentos, aparentemente inofensivos, como por ejemplo jarabes para la tos (que contengan codeína) pueden llevar en su composición sustancias de obligada declaración. Consulte con su médico si los medicamentos que necesita llevan algunas de estas sustancias.
Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/
Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/
BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es
LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...
Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...