Las condiciones sanitarias no son comparables a las españolas, por lo que, en algunos casos, es necesario el traslado a otros países, como Australia y Nueva Zelanda, para recibir tratamiento. Se recomienda contar con un seguro médico que cubra estas eventualidades.
El sistema de salud de Samoa, comparado con otros países del Pacífico, es relativamente bueno, pero el acceso a servicios de salud disminuye a medida que el visitante se aleja de las ciudades. Los hospitales públicos brindan servicios de pago a visitantes, aunque las demoras en la atención pueden ser prolongadas. Los medicamentos comunes están habitualmente disponibles, pero se recomienda llevar suficientes medicamentos para el consumo propio durante el viaje.
El principal hospital es el Tupua Tamasese Meaole Hospitalubicado en Apia, que es también la sede del Ministerio de Sanidad (teléfono 21 212). El listado completo de hospitales y centros de salud puede encontrarse en el siguiente enlace
En general, las instalaciones y el personal son adecuados para las enfermedades y tratamientos de rutina, pero son limitados en rango de cobertura y disponibilidad. Todos los extranjeros deben pagar si son asistidos en Samoa.
Existe riesgo de contraer la fiebre del dengue, y recientemente se ha alertado sobre casos confirmados de zika, por lo que conviene adoptar precauciones contra las picaduras de mosquito. El uso de repelentes, cubrir las extremidades y el uso de mosquiteras es altamente recomendable. Dado que el virus de zika puede acarrear malformaciones cerebrales en los fetos durante el período de gestación, se recomienda a mujeres embarazadas consultar con su médico antes de decidir si visitar el país.
Se recomienda hervir el agua antes de beberla, o beber solamente agua embotellada. También se deberá evitar hielo en las bebidas y comer verduras o alimentos sin cocinar. Deberá visitarse inmediatamente al médico en caso de fiebre o diarrea.
En cuanto a las vacunas aunque no hay ninguna obligatoria, se recomiendan la de la hepatitis A y la del tifus para prevenir contraerlas en caso de ingesta de comida o bebidas intoxicadas, así como la de la Hepatitis B. Es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla para viajeros procedentes de países donde existe esa enfermedad. Se aconseja consultar, antes de viajar, con el centro de vacunación internacional de su lugar de procedencia.
Por último, se informa de que los estándares de seguridad de los "turoperadores", especialmente en lo referente a deportes de aventuras y viajes entre islas, no siempre son los adecuados. En particular, no existen cámaras de descompresión para problemas derivados de la práctica del submarinismo, de modo que en casos graves, deberá procederse a la evacuación.
Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/
Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/
BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es
LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...
Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...