La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria y se debe viajar con la libreta de vacunación de la fiebre amarilla.
Se recomienda la contratación de un seguro médico y de viaje, cuya cobertura sea lo más amplia posible, incluyendo la repatriación en caso de accidente, enfermedad o deceso.
Los medios de los centros sanitarios en Ruanda son limitados. Las condiciones sanitarias de ciertos centros médicos en Kigali son aceptables, sin embargo estas son deficientes en el resto del país. No se recomienda tratar en Ruanda los casos clínicos que revistan cierta gravedad.
Brote de enfermedad por virus de Marburgo
Ruanda ha confirmado varios casos de enfermedad por el virus de Marburgo. Las autoridades sanitarias ruandesas, apoyadas por la comunidad internacional, han puesto en marcha medidas para limitar la propagación del virus. El virus puede transmitirse por contacto directo con los fluidos corporales (sangre, saliva, vómitos, excrementos, etc.) de personas infectadas por el virus, o por contacto con superficies u objetos contaminados por estos fluidos corporales. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza intensos, vómitos y diarrea. No hay tratamiento específico ni vacuna. La enfermedad no se transmite por vía aérea. Esta fiebre hemorrágica grave puede ser mortal.
En este contexto, es aconsejable seguir las siguientes medidas preventivas:
- Mantenerse al corriente de la evolución de la epidemia y seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias ruandesas;
- Evitar todo comportamiento de riesgo; limitar los viajes a zonas forestales;
- seguir sistemáticamente las normas de higiene descritas en el sitio web de la OMS.
Si presenta síntomas que sugieran la presencia de la enfermedad, debe interrumpir todas sus actividades, aislarse y ponerse inmediatamente en contacto con las autoridades sanitarias locales, informándolas de su estancia y actividades en Ruanda.
Vacunas
A los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla (no es el caso de España) se les exige la presentación de la cartilla de vacunación contra la misma. Consulte la página web de la OMS para ampliar información acercda de la lista de países con riesgo de transmisión y países que exigen la vacunación contra la fiebre amarilla.
No es obligatoria, pero se recomienda, la puesta al día de la vacunación contra la difteria-tétanos-poliomelitis (DTP), tuberculosis y la rabia, así como las vacunas contra la rubeola, paperas y sarampión en el caso de los menores. Se recomienda asimismo la vacunación contra la fiebre tifoidea, hepatitis A y B y meningitis bacteriana A + C + Y + W135.
Antes de iniciar el viaje se recomienda consultar a su centro de vacunación internacional, así como leer las recomiendaciones sanitarias por países del Ministerio de Sanidad en su página web
Riesgos sanitarios
En Ruanda existe riesgo de infección por paludismo (malaria), enfermedad transmitida por la picadura del mosquito del género Anopheles y potencialmente mortal si no es tratada con celeridad. En caso de presentar síntomas (fiebre, cefalea y escalofríos), que suelen aparecer a los 10-15 días de la picadura del mosquito infectante, se recomienda acudir al centro médico más cercano. Se recomienda asimismo consultar con su centro de vacunación internacional para obtener información acerca de las medidas profilácticas a tener en cuenta durante el viaje. En todo caso, se aconseja adoptar medidas preventivas contra las picaduras de mosquitos a través del uso de repelentes, mosquiteras y ropa que cubra las extremidades, especialmente al amanecer y atardecer.
Existe el riesgo de infección de dengue, enfermedad transmitda por la picadura de mosquito. Por lo que deben observarse medidas de prevención tales como el uso de repelentes y mosquiteras, así como visitar el centro médico más cercano en caso de presentar síntomas (enrojecimiento de la piel, dolor de las articulaciones y fiebres altas).
Existen casos de cólera y difteria en todo el país, especialmente en época de lluvias, por lo que se recomienda extremar las medidas higiénicas, consumir sólo productos cocinados y el uso, sin excepciones, de agua embotellada o previamente hervida y filtrada. También debe evitarse beber leche no pasteurizada y comer carne de vacuno cuando no ofrezca un mínimo de garantías higiénicas.
La tasa de prevalencia del VIH en Ruanda es elevada (alrededor de 3% población adulta).
COVID
Ruanda ha dejado de exigir para la entrada en el país la cumplimentación del formulario COVID, así como la presentación de certificados de vacunación contra dicha enfermedad, pruebas PCR y tests de antígenos. No obstante, las siguientes medidas sanitarias siguen en vigor:
Acceso a los Parques Nacionales: presentación de certificado de prueba PCR negativa en los Parques Nacionales de los Volcanes, Nyungwe y Gishawati-Mukura. Los test de antígenos son aceptados para el acceso al Parque Nacional de Akagera.
Atención médica en el país:
Los medios de los centros sanitarios en Ruanda son limitados. No se recomienda tratar en Ruanda los casos clínicos que reviestan cierta gravedad. Los principales centros hospitalarios privados en Kigali son:
SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Seguridad: Ruanda es en líneas generales un país seguro y con baja criminalidad. No obstante, la situación de seguridad regional es frágil, por lo que se desaconseja el viaje a la zona fronteriza con la república democrática del Congo (RDC), en la que encuentra el parque nacional de los volcanes, al no descartarse incursiones armadas y ataques indiscriminados. Asimismo, se recomienda extremar la precaución si se viaja a las zonas fronterizas con Burundi y Uganda. Ver apartado seguridad.
SANIDAD: Ruanda ha confirmado varios casos de enfermedad por el virus de Marburgo. Las autoridades sanitarias ruandesas, apoyadas por la comunidad internacional, han puesto en marcha medidas para limitar la propagación del virus. El virus puede transmitirse por contacto directo con los fluidos corporales (sangre, saliva, vómitos, excrementos, etc.) de personas infectadas por el virus, o por contacto con superficies u objetos contaminados por estos fluidos corporales. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza intensos, vómitos y diarrea. No hay tratamiento específico ni vacuna. La enfermedad no se transmite por vía aérea. Esta fiebre hemorrágica grave puede ser mortal.
En este contexto, es aconsejable seguir las siguientes medidas preventivas:
- Mantenerse al corriente de la evolución de la epidemia y seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias ruandesas;
- Evitar todo comportamiento de riesgo; limitar los viajes a zonas forestales;
- seguir sistemáticamente las normas de higiene descritas en el sitio web de la OMS.
Si presenta síntomas que sugieran la presencia de la enfermedad, debe interrumpir todas sus actividades, aislarse y ponerse inmediatamente en contacto con las autoridades sanitarias locales, informándolas de su estancia y actividades en Ruanda.
Documentación y visados: se exige pasaporte con al menos 6 meses de validez desde la entrada en el país y una página en blanco. Los ciudadanos españoles están sometidos a la exigencia de visado para entrar en el país. Ver apartado Documentación y visados.
Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/
Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/
BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es
LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...
Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...