Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Nueva Zelanda
Terrorismo
Nueva Zelanda se encuentra en estado de alerta medio, por lo que no puede descartarse el riesgo de un atentado.
Desastres naturales
Como se mencionó anteriormente, en gran parte de Nueva Zelanda el riesgo de terremotos es constante y muy elevado por lo cual, se recomienda consultar la Guía de Emergencia, que puede encontrar en el siguiente enlace
La actividad sísmica en la zona hace que también haya riesgo de tsunami y de erupciones volcánicas.
Recordamos algunas instrucciones básicas que la Embajada aconseja seguir en situaciones de este tipo:
Nueva Zelanda ha desarrollado una prolija regulación para desastres naturales. Se recomienda recabar más información en las páginas oficiales:
En caso de una emergencia esas organizaciones envían alertas a todos los móviles compatibles que se encuentran en zonas de riesgo y que así lo soliciten. La lista de móviles compatibles está en el siguiente enlace
Seguridad ciudadana y criminalidad
La seguridad ciudadana en Nueva Zelanda es similar a cualquier país desarrollado.
No hay zonas a evitar ni precauciones especiales a señalar.
Pese a ello, en las zonas más turísticas suelen ocurrir incidentes, siendo los más habituales el robo de objetos de valor y documentación del interior de vehículos y caravanas. Se recomienda no dejar objetos de valor como cámaras, relojes, joyas o teléfonos móviles desatendidos en la playa o en vehículos. Se recomienda llevar fotocopias de los documentos de viaje y tarjetas de crédito para poder hacer el reclamo correspondiente en caso de emergencia.
Es una práctica extendida el robo de vehículos para realizar carreras de coches y la quema posterior. Conviene extremar las precauciones con los vehículos de alquiler y tomar un seguro para evitar complicaciones en caso de robo o accidente.
En caso de hacer cámping, ceñirse a las zonas autorizadas.
No dejar nunca documentación ni efectos de valor en el coche o autocaravana.
Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas)
Ninguna
Zonas de riesgo medio
Todas las zonas de montaña de la Isla Sur, los volcanes en la Isla Norte y sus alrededores, el lago Taupo (el volcán Taupo se encuentra en su lecho y está activo).
En general, todas las zonas remotas y alejadas de las ciudades, especialmente en la Isla Sur y, en la Isla Norte, la zona de Waikato, Tongariro y Rotorua.
El estrecho de Cook debido a los fuertes vientos y corrientes.
Todos los ríos grandes y medios. Las crecidas pueden ser repentinas. Los ríos en Nueva Zelanda no están regulados. Aunque no llueva en una zona concreta, eso no evita una crecida abrupta. No acampar nunca en los cauces de los ríos.
En algunas de estas zonas, puede no haber cobertura de telefonía.
Zonas sin problemas
Las zonas urbanas, en las que los niveles de seguridad son equiparables a los de cualquier ciudad europea salvo los riesgos sísmicos.
Drogas
Las penas máximas por tráfico y consumo de drogas en Nueva Zelanda aparecen recogidas en la ley "Misuse of Drugs Act 1975" son las siguientes:
Solo se permiten perros y gatos.
Llevar un gato o un perro de España a NZ es extremadamente complicado e inviable para una estancia corta. Los animales NO pueden viajar como exceso de equipaje, y tampoco pueden hacerlo en cabina en el caso de los más pequeños. Es necesario que ingresen en el país por cargo y tienen que tener una autorización previa emitida por el Gobierno de Nueva Zelanda. Más información y detalle de los trámites en el siguiente enlace
Algunas razas de perro no son permitidas.
Todos los animales que vienen de España se ponen en cuarentena un mínimo de dos semanas en un puesto de cuarentena a costa del propietario del animal. El animal no puede cargarse con destino a Nueva Zelanda sin haber contratado y pagado previamente el servicio de cuarentena.
Para más información se puede contactar al siguiente correo electrónico: animal.imports@mpi.govt.nz
Tolerancia para grupos vulnerables
No hay problemas al respecto.
El matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobado en 2013.
Entrada con vehículos, permiso de conducir
Se recuerda que en Nueva Zelanda se conduce por la izquierda.
Para información sobre normas de conducción en Nueva Zelanda se recomienda consultar la web de New Zealand Transport Agency
Es posible conducir en Nueva Zelanda con el permiso de conducir español durante los primeros doce meses, y siempre y cuando el permiso esté acompañado de una traducción al inglés realizada por un servicio facilitado por la New Zealand Transport Agency o por una Embajada o Consulado español. También es posible presentar como traducción al inglés el carnet de conducir internacional. Pero el permiso internacional no autoriza a conducir en Nueva Zelanda si no se presenta también el permiso de conducir español, u otro, en que está basado. La multa por conducir sin el permiso apropiado es de 400 a 1.000 dólares neozelandeses.
Transporte público
Para viajes largos entre ciudades el medio preferido es el aéreo. La red de aeropuertos y conexiones aéreas en todo el país es muy tupida. El transporte aéreo es fiable. Los aeropuertos de Wellington y Queenstown están considerados entre los más peligrosos del mundo debido a los fuertes vientos en el primer caso y la difícil orografía en el segundo.
El transporte marítimo mediante ferris, especialmente entre Wellington y el norte de la Isla Sur, es frecuente y fiable pero caro y limitado. En temporada alta hay que reservar con mucha antelación.
La red viaria es muy deficiente, en absoluto equiparable a la de cualquier país europeo. Dado el elevado número de accidentes se encarece la atención al conducir (se circula por el lado contrario a la conducción en España). En el área de Auckland se han construido en los últimos años autovías de peaje con cobro telemático. En la Isla Sur, puede haber tramos de más de cien kilómetros en los que no hay estaciones de servicio.
La red ferroviaria es muy limitada y funciona como red de proximidad.
Electricidad
Es de 230/240 voltios (50Hz). Es necesario usar adaptadores o convertidores para los enchufes que son de tres patas, dos de ellas en "V".
Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Nueva Zelanda:
Embajada de Nueva Zelanda en EspañaPrefijo país. +64
Embajada de España en Nueva Zelanda
Dirección física: Level 11 – 50 Manners St. Te Aro. Wellington 6011. Nueva Zelanda
Desde el siguiente enlace se puede acceder a Google Maps y ver la ubicación de la Embajada en el mapa de Wellington.
Dirección postal: Embassy of Spain. PO Box 24150. Manners St.
Wellington 6142.
Teléfono desde el exterior: +64 4 802 5665
Teléfono desde Nueva Zelanda: 04 802 5665.
Fax: desde el exterior +64 4 801 7701 / desde Nueva Zelanda: 04 801 7701.
Horario de atención al público: de lunes a viernes de 09:30 a 13:30.
Teléfono móvil de emergencia consular: +64 21 836 725
Correo electrónico: emb.wellington@maec.es
Para llegar desde el aeropuerto:
Consulados Honorarios:
Prefijo principales ciudades
Si se llama desde fuera de Nueva Zelanda o se hace desde un móvil utilizando la fórmula +64, se quita el 0 del prefijo de la ciudad y de los móviles.
Teléfonos autoridades y urgencias:
SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN.
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Nueva Zelanda tiene sus fronteras abiertas a los visitantes españoles para estancias de menos de 90 días. No se requiere prueba de vacunación para entrar en el país. Deben cumplirse los requisitos migratorios que se pueden consultar en la sección "documentación y visados". Los titulares de visados pueden tener algún requisito especial, que conviene consulten en la web indicada. Se recomienda la lectura de los detalles concretos en la siguiente página web
El atentado terrorista en Christchurch del 15 de marzo de 2019 fue un episodio aislado, pero las autoridades locales mantienen todavía el nivel de alerta en "medio" establecido el 17 de abril de 2019. Las autoridades mantienen mayor presencia policial en las calles y en ocasiones hay controles adicionales de seguridad en los aeropuertos. Se recomienda atender en todo momento las indicaciones de las autoridades y se insiste en la importancia de inscribirse en el Registro de viajeros y seguir las indicaciones que la Embajada pueda enviar en caso de emergencia a través, prioritariamente, de la cuenta twitter de esta Embajada.
El estado de la red viaria y su señalización, la conducción por la izquierda y las frecuentes alertas meteorológicas desaconsejan los viajes en coche para aquellas personas que no estén familiarizadas con el país, sus carreteras y la forma de conducir. Son frecuentes las inundaciones, los desprendimientos, los cortes y las obras y los accidentes, en ocasiones fatales. Especialmente en la Isla Sur, pero también en la Norte, hay que extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera en situaciones de mal tiempo. Si a pesar de todo el viajero tiene la intención de conducir en el país, se aconseja que tramite en España un permiso de conducir internacional. También han aumentado notablemente los robos de coches alquilados por turistas y de sus pertenencias, incluida la documentación. En el caso de alquilar un vehículo, no es aconsejable dejar nunca la documentación ni ninguna pertenencia en su interior.
La delincuencia ha aumentado notablemente tras la pandemia, especialmente en las grandes ciudades como Auckland, Christchurch o Wellington. Se aconseja extremar la precaución especialmente en las zonas de ambiente nocturno. Son frecuentes los robos de vehículos de alquiler, especialmente en el área de Hamiltón y, en general, en el norte de la Isla Norte.
En gran parte de Nueva Zelanda el riesgo de terremotos, temporales y lluvias torrenciales catastróficas, erupciones volcánicas y tsunamis es constante y al tratarse de una eventualidad especialmente imprevisible, se recomienda tomar precauciones al respecto (ver "Desastres naturales").
Con el argumento de proteger su ecosistema, Nueva Zelanda mantiene una política de control aduanero extremadamente estricta. Está absolutamente prohibido el ingreso de frutas, verduras y alimentos frescos, miel, embutidos y productos animales en general. Los medicamentos también están restringidos. El material deportivo, calzado y cualquier objeto que pudiera haber estado en contacto con vegetación o con un ecosistema extraño y que no esté limpio y sin resto alguno de barro, tierra o cualquier resto puede ser destruido en frontera a costa del turista. El incumplimiento de las normas es sancionado con dureza. Se recomienda leer con atención las normas al respecto y se insta a seguirlas escrupulosamente en todo momento, especialmente en la llegada al país, en el siguiente enlace
De viajar con medicamentos en el equipaje o cualquier sustancia que pueda ser considerada un estupefaciente, se aconseja declararlo en aduana y justificar la necesidad de su consumo con un certificado médico. Todo el equipaje se escanea al entrar al país y lo mismo ocurre con la paquetería que se envía por correo o mensajería. Los medicamentos enviados por estos últimos procedimientos son aprehendidos y el destinatario sancionado.
La ley de Aduanas (Customs and Excise Act 2018) incluye además la posibilidad de que los servicios de aduana puedan exigir a los viajeros que faciliten las contraseñas de sus ordenadores personales y otros equipos electrónicos, en el caso de que sea necesario para la prevención o persecución de un delito. El negarse a facilitar dicha información puede suponer la imposición de multas de hasta 5.000 dólares neozelandeses. La ley puede consultarse en el siguiente link
La declaración de viaje previa que todo viajero debe realizar antes de iniciar viaje a Nueva Zelanda sustituye actualmente al formulario impreso que los viajeros tenían que presentar a su llegada al país. Se recomienda leer con atención las preguntas y responderlas con precisión.
Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/
Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/
BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es
LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...
Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...