Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Myanmar
Desde el golpe de Estado perpetrado el 1 de febrero de 2021, la proliferación de actos y episodios de violencia en ciudades y en zonas rurales ha ido en aumento, habiendo afectado a civiles. La situación es altamente volátil y cualquier momento de tensión es susceptible de escalar a un episodio de violencia. Desde finales de octubre de 2023, se ha producido un importante recrudecimiento de los enfrentamientos militares en la práctica totalidad de las regiones y estados fronterizos del país, llegando a zonas del interior y algunas de las ciudades importantes, como Mandalay. Por ello, cualquier desplazamiento en esas zonas o hacia las mismas debe estar vedado.
Se producen con periodicidad diaria explosiones o atentados en diferentes zonas urbanas, especialmente en la capital comercial, Yangón. Se trata habitualmente de ataques focalizados, dirigidos hacia edificios públicos, normalmente controlados por policía o autoridades militares, así como hacia personas con vínculos con el gobierno militar. Como consecuencia de esta práctica, las fuerzas del orden han intensificado su presencia en las ciudades, en algunas zonas rurales y a lo largo de las principales arterias del país, donde algunas organizaciones étnicas locales también pueden realizar controles esporádicos. Siguen produciéndose en Yangón registros policiales a vehículos o incluso viandantes. En estos casos, es posible que las fuerzas del orden soliciten ver las pertenencias y el teléfono móvil de personas registradas.
Actualmente, rige en Myanmar un toque de queda que varía entre poblaciones y regiones, cuyo seguimiento se vigila estrictamente por las fuerzas del orden. Asimismo, continúa en vigor la prohibición de congregarse grupos de más de 400 personas en lugares públicos.
Continúan produciéndose numerosas detenciones diarias por actividades o manifestaciones verbales o escritas contrarias a las autoridades de facto. Existe un control del contenido compartido de las redes sociales. No es infrecuente que las fuerzas del orden lleven a cabo redadas o registros en domicilios privados. En tal caso, se solicita normalmente a los habitantes del domicilio que aporten prueba legal de residencia en esa dirección.
Muchos servicios básicos se ven sometidos a disrupciones. El sistema bancario funciona de manera deficiente y los cajeros no suelen disponer de efectivo, por lo que es necesario conseguirlo acudiendo directamente a las sucursales o a las casas de cambio. En abril de 2022 el Banco Central de Myanmar (CBM) impuso la obligación de convertir en MMK toda cantidad que ingrese en el país en USD, en el plazo de 24 horas desde su registro en un banco (ya sea por ingreso o por transferencia bancaria). Las excepciones a esta obligación están incluidas en la Directiva 12/2022 del CBM, de 20 de abril, e incluyen las inversiones extranjeras aprobadas por le Comisión de Inversiones de Myanmar, las cuentas bancarias de personal diplomático extranjero, así como personal de NNUU, organizaciones internacionales, Agencias de Desarrollo o aerolíneas. Las personas interesadas en beneficiarse de tales excepciones deberán presentar prueba de su condición a los bancos en los que mantengan sus cuentas bancarias.
Desplazamientos dentro del país
Están operativos algunos vuelos nacionales, si bien se desaconsejan los desplazamientos innecesarios, sobre todo a los lugares en los que existen enfrentamientos armados activos, o registren un aumento en los ataques violentos. Cada vez son más los aeropuertos cerrados o que se encuentran en manos de la guerrilla, por lo que los lugares donde se puede viajar en avión dentro del país son cada vez más limitados.
Se desaconsejan los viajes por carretera, debido a la situación de inseguridad en varias partes del país. Persisten controles en los desplazamientos por carretera dentro del país, gestionados tanto por las fuerzas del orden y militares, como por representantes de diferentes grupos étnicos, según en qué zonas del país. En el caso de tener que desplazarse por carretera por razones excepcionales, se recuerda la necesidad de portar siempre documentación identificativa, así como autorización expresa para acceder a determinadas zonas, en el caso de que ésta sea necesaria. Se recomienda constatar siempre antes de viajar si es necesaria autorización oficial para acceder al lugar al que se desea viajar.
El transporte por ferrocarril es muy limitado y las infraestructuras se encuentran en mal estado por lo que los accidentes son frecuentes. En cuanto al transporte fluvial, se han suspendido los cruceros pertenecientes a grandes compañías internacionales, y se desaconseja en estos momentos cualquier desplazamiento por río.
Desastres naturales
Myanmar se encuentra en una zona de actividad sísmica alta por lo que está sometido permanentemente a continuos terremotos y temblores de muy variada magnitud. Para mayor información y para obtener información de cómo actuar en caso de terremoto puede consultar la página del Instituto Geográfico Nacional o la página de rastreo de terremotos
La temporada de ciclones en Myanmar se desarrolla de abril a octubre y durante la misma el riesgo de inundaciones y corrimientos de tierras, sobre todo en zonas de montaña, es siempre muy alto. Se recomienda consultar periódicamente la previsión meteorológica. Para más información puede consultar las siguientes páginas web:
En la época de monzón, de mayo a octubre, y en concreto en los meses de mayor pluviosidad, julio y agosto, se recomienda siempre consultar las previsiones meteorológicas pues el riesgo de inundaciones es constante. Todos los años se producen inundaciones de mayor o menor gravedad, sobre todo en las zonas rurales cercanas a los grandes ríos del país. En los meses previos y posteriores al monzón se aconseja siempre la máxima prudencia, sobre todo en zonas de montaña o cercanas a ríos, pues siempre pueden producirse lluvias torrenciales esporádicas.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas)
Todo el país, debido a la volatilidad de la situación de seguridad. En el caso de tener que desplazarse por razones de urgente necesidad, se aconseja consultar antes la situación de seguridad y evitar en todo caso las zonas más conflictivas como Sagaing, Magwe, Chin, Kayah y Kayín, así como Rakhine, Shan, y Mandalay.
Zonas de riesgo medio
Ninguna.
Zonas sin problema
Ninguna.
Inseguridad jurídica
Desde el 1 de febrero de 2021 rige en Myanmar el estado de excepción, algo que permite a las fuerzas del orden y de seguridad a realizar registros y detenciones cuando consideren que una persona o situación pone en peligro la seguridad o el orden público del país. Esto ha resultado en detenciones, incluido de personas extranjeras, como consecuencia de infracciones que en nuestros países se considerarían leves. Se insta, por tanto, a respetar en todo momento la regulación de inmigración, viaria y de toda índole, y abstenerse de tratar a personal de seguridad o militar con cualquier gesto que pueda ser considerada como descortés o provocador.
Tenencia o consumo de drogas
La tenencia y tráfico de drogas está altamente penada, con penas de prisión de entre 5 años a cadena perpetua, con independencia del tipo de droga y la cantidad de la misma. Corresponde al juez apreciar la gravedad el delito en función de las circunstancias de cada caso, por lo que existe un alto margen de discrecionalidad. No existe convenio para el traslado de personas condenadas entre Myanmar y España, por lo que cualquier pena de prisión debe cumplirse en su integridad en las cárceles myanmas, en durísimas condiciones.
Aduanas
El tráfico de piedras preciosas está severamente penalizado. Joyas, antigüedades y otros objetos de valor sólo pueden sacarse del país con el correspondiente permiso.
Importación de vehículos y permisos de conducir
El estado general de las carreteras es deficiente y en muchas zonas se vuelven totalmente intransitables en la época de lluvias (mayo a octubre).. Sí que existen algunas carreteras que se encuentran en mejor estado, pero la situación de seguridad desaconseja en la actualidad realizar cualquier viaje largo por cualquier medio que no sea en avión.
Aunque se conduce por la derecha, un gran número de los coches llevan el volante a la derecha, lo que en ocasiones da lugar a una conducción algo confusa. Las calles no suelen estar en muy buen estado, con profundos baches y frecuentes animales callejeros cruzando por la calzada, por lo que se aconseja prudencia. Se desaconseja especialmente conducir de noche o en época de lluvias, ni siquiera en la autopista Yangón-Naypidó-Mandalay, pues su calidad es muy mala y su iluminación escasa.
Desde 2021 quedaron suspendidas las licencias de importación de vehículos, por lo que los extranjeros no pueden actualmente importar coches, salvo que dispongan de franquicia diplomática. En tal caso, se podrá proceder a la importación, siempre y cuando el vehículo cumpla con determinados requisitos, entre ellos el de tener el volante a la izquierda y no tener un año de producción anterior a 2017.
No está permitido circular en moto en determinadas zonas (por ejemplo, en la ciudad de Yangón), salvo para aquellas personas que tengan un permiso particular para ello, normalmente limitado a algunos funcionarios públicos. Los controles a los conductores de moto se han intensificado desde el golpe de Estado, por lo que se recomienda seguir escrupulosamente con esta regulación.
Los extranjeros residentes deben solicitar un carnet nacional de Myanmar en el Departamento de Transporte por Carretera en Yangón para lo que deben presentar el carnet internacional español. En muchas zonas se necesita un permiso especial para poder viajar por carretera.
Comportamiento ante símbolos religiosos budistas y tatuajes de Buda
Myanmar es un país profundamente religioso y el budismo es la religión que profesa casi el 90 % de la población. Se han dado casos de turistas a los que no se les ha permitido la entrada en el país o se les ha expulsado inmediatamente por llevar tatuajes de Buda en las piernas. Ha habido incluso turistas detenidos y encarcelados por haber mantenido actitudes consideradas ofensivas contra la religión como apagar un altavoz en una concentración en la que se leían pasajes de las escrituras sagradas budistas o publicar imágenes de Buda en Facebook consideradas ofensivas, como por ejemplo una imagen de Buda llevando cascos de música.
Se desaconseja llevar tatuajes con símbolos religiosos budistas, principalmente imágenes de Buda, en cualquier parte del cuerpo, y muy especialmente de las caderas para abajo. Si se tiene algún tatuaje de este tipo se recomienda llevarlo siempre tapado.
Se recomienda por tanto actuar siempre con el máximo respeto en cualquier templo o edificio religioso y también ante cualquier manifestación de fervor religioso. Todos los edificios de carácter religioso deben visitarse siempre descalzos sin zapatos ni calcetines. Las señoras no pueden entrar en camiseta de tirantes.
Otros
Está prohibido fotografiar personal o instalaciones militares y estructuras "estratégicas", incluyendo puentes y estaciones de ferrocarril, así como fotografiar a personas en uniforme.
La prostitución y la posesión de material pornográfico están castigadas.
En general, las muestras físicas de afecto en público no están bien vistas.
Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Myanmar:
Embajada de Myanmar en Francia(acreditada en España)
Rue de Courcelles, 60 75008 PARIS
Teléfono: (+33) 156881590
Fax: (+33) 145621330
Prefijo país: +95
Embajada de España en Bangkok
(acreditada ante Myanmar)
Unit 193/ 98-99 Lake Rajada Office Complex, 23rd. Floor 193 Ratchadapisek Road Klongtoey, Bangkok 10110
Teléfono: +66 (0) 2 661 8284 / 7
Teléfono Emergencia Consular: +66 (0) 818687507
Fax: +66 (0) 2 6619220
Correo electrónico: emb.bangkok.inf@maec.es
Oficina de representación diplomática en Yangón
Jefe de la Oficina (Encargado de Negocios a.i) D. Eduardo Romero
Fernández-Miranda.
Kantharyar Centre Office Tower, 21st and 22nd Floor, Corner of Kan Yeik Thar and UAung Myat Road, Mingalar Taung Nyunt Township, Yangón
Teléfono fijo: +95 (0) 1 937 6223
Teléfono de Emergencia Consular: +66 (0) 818687507
Fax: +95 (0) 1 937 62 24
Correo electrónico: emb.yangon@maec.es
Correo electrónico para temas consulares: emb.bangkok.inf@maec.es
Teléfonos de interés
Prefijos relevantes: El 0 debe omitirse si se llama desde fuera de Myanmar.
Emergencias de la Policía: 199.
Policía Turística (Yangón): Tel: +95 (0) 1 378479, +95 (0) 1 379991
Clínica SOS International de Yangón: Tel: (+95) (0) 1 657 922 (24h).
Hospitales
Compañías aéreas nacionales
Compañías aéreas internacionales
SE RECOMIENDA NO VIAJAR A MYANMAR, SALVO POR RAZONES EXCEPCIONALES Y JUSTIFICADAS.
La situación de seguridad en el país continúa siendo altamente volátil, con conflictos armados activos en diversas zonas. En las ciudades, son frecuentes las detonaciones de artefactos explosivos y los atentados focalizados. Aunque estos están normalmente dirigidos contra oficinas administrativas públicas y otras instituciones bajo control militar, se han producido varias explosiones en lugares de tránsito público, pudiendo afectar a civiles. Asimismo, rige una situación de inseguridad jurídica, en cuyo contexto se han producido detenciones arbitrarias, incluido de personas extranjeras.
Se insta a los españoles que permanecen en Myanmar a extremar la prudencia, cumplir estrictamente la legislación local (especialmente la regulación de tráfico y de inmigración), y limitar los desplazamientos por el país a las zonas consideradas más seguras. El tránsito por algunas zonas del país requiere autorización previa de las autoridades, y persisten controles y registros en varias carreteras del país. Se aconseja asimismo estar preparado ante cortes de electricidad y de las comunicaciones, más comunes en los lugares de conflicto pero que son cotidianas en todo el país, incluidas las grandes ciudades como Yangon. Además, se insta a estar alerta a los cambios en las restricciones a la movilidad, pudiendo afectar a los desplazamientos internos o internacionales.
Situación en Myanmar
Desde el golpe de Estado perpetrado el 1 de febrero de 2021, se han sucedido actos y episodios de violencia en ciudades y en zonas rurales, habiendo afectado a civiles. La situación es altamente volátil y cualquier momento de tensión es susceptible de escalar a un episodio de violencia. Desde finales de 2023, se ha producido un importante recrudecimiento de los enfrentamientos militares en la práctica totalidad de las regiones y estados fronterizos del país, que en la actualidad sigue aumentando y extendiéndose. Ha llegado a zonas del interior y algunas de las ciudades importantes, como Mandalay. Por ello, cualquier desplazamiento en esas zonas o hacia las mismas debe ser evitado.
Se siguen produciendo explosiones o atentados en diferentes zonas urbanas, especialmente en la capital comercial, Yangón. Se trata habitualmente de ataques focalizados, dirigidos hacia edificios públicos, normalmente controlados por policía o autoridades militares, así como hacia personas con vínculos con el gobierno militar. Como consecuencia de esta práctica, las fuerzas del orden han intensificado su presencia en las ciudades, en algunas zonas rurales y a lo largo de las principales arterias del país, donde algunas organizaciones étnicas locales tambiénrealizan controles esporádicos. Siguen produciéndose en Yangón registros policiales a vehículos o incluso viandantes. En estos casos, es posible que las fuerzas del orden soliciten ver las pertenencias y el teléfono móvil de personas registradas.
Actualmente, rige en Myanmar un toque de queda que varía según regiones y ciudades. En Yangón es entre la 01.00h y las 04.00h, cuyo seguimiento se vigila estrictamente por las fuerzas del orden. Son comunes las detenciones realizadas por actividades o manifestaciones verbales o escritas contrarias a las autoridades de facto. Existe un control del contenido compartido de las redes sociales. No es infrecuente que las fuerzas del orden lleven a cabo redadas o registros en domicilios privados. En tal caso, se solicita normalmente a los habitantes del domicilio que aporten prueba legal de residencia en esa dirección. Se aconseja estar en posesión del correspondiente C-Form o documento alternativo que acredite el lugar de residencia.
Varias plataformas digitales y redes sociales tienen el acceso limitado y desde junio se ha producido una interrupción generalizada del uso de VPN, que están prohibidas, y los cortes en internet y en comunicaciones son cada vez más frecuentes. Manténgase en contacto con sus familiares y allegados que se encuentran fuera del país.
El sistema bancario funciona con crecientes limitaciones, con un estricto control de las operaciones financieras realizadas. Rige un tipo de cambio oficial de 2100MMK/1$, que puede distar considerablemente del tipo de cambio vigente en el mercado negro y utilizado por muchos comercios. En abril de 2022 el Banco Central de Myanmar (CBM) impuso la obligación de convertir en MMK toda cantidad que ingrese en el país en USD, en el plazo de 24 horas desde su registro en un banco (ya sea por ingreso o por transferencia bancaria). Las excepciones a esta obligación están incluidas en la Directiva 12/2022 del CBM, de 20 de abril, e incluyen las inversiones extranjeras aprobadas por le Comisión de Inversiones de Myanmar, las cuentas bancarias de personal diplomático extranjero, así como personal de NNUU, organizaciones internacionales, Agencias de Desarrollo o aerolíneas. Las personas interesadas en beneficiarse de tales excepciones deberán presentar prueba de su condición a los bancos en los que mantengan sus cuentas bancarias.
Las fronteras exteriores de Myanmar se encuentran abiertas. Opera el grueso de los vuelos comerciales nacionales e internacionales. Sin embargo, la entrada al país sigue estando sometida a determinados criterios y que continúa en vigor la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de no viajar a Myanmar, salvo razones excepcionales y justificadas.
En tiempos recientes proliferan en Myanmar mafias que captan a extranjeros para trabajos de dudosa legalidad y bajo aún más dudosas condiciones. Se ruega gran precaución a la hora de aceptar un trabajo en el país.
Los requisitos de entrada al país en vigor son:
Para la colonia española que permanece en Myanmar, se reiteran las siguientes recomendaciones generales:
Los españoles en situación de urgente necesidad pueden llamar en todo momento al teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Bangkok (+66818687507).
Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/
Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/
BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es
LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...
Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...