Para más información, consulte la web del Ministerio de Sanidad de España
Malasia es un país que no plantea riesgos sanitarios de importancia para turistas o residentes extranjeros más allá de los vinculados a la pandemia de COVID-19. Los servicios médicos y hospitalarios del país son, en general, adecuados o buenos. Sin embargo, los hospitales que reúnen las mejores condiciones son privados, los servicios prestados onerosos y, además, sólo se prestan si el paciente cuenta con una garantía previa de pago. Por ello, se recomienda que toda persona que viaje a Malasia lo haga contando con un seguro médico de viaje lo más completo posible que incluya, en su caso, la opción de repatriación médica a España.
Dengue: Malasia experimenta brotes periódicos de dengue. No hay tratamiento preventivo para el dengue, por lo tanto, el único medio para no contraerlo es evitar las picaduras del mosquito que lo transmite (aedes aegypti) que suele ser más activo durante el amanecer y el atardecer. Para ello, es recomendable utilizar repelente, especialmente si se sale al exterior, vestir con camisas de manga larga y pantalón largo, mantener cerradas las puertas y las ventanas el máximo tiempo posible, utilizar el aire acondicionado y evitar la reproducción del mosquito en el hogar. Este mosquito suele reproducirse en agua estancada y limpia por lo que se recomienda cambiar al menos una vez a la semana el agua de los floreros y de los bebederos de agua de las mascotas y cubrir todos los recipientes que contengan agua. Los síntomas más comunes del dengue son: fiebre alta, dolor intenso de cabeza, cansancio y dolores musculares y en las articulaciones. Estos efectos suelen durar de siete a diez días. Se recomienda acudir inmediatamente al médico en caso de experimentar cualquiera de los síntomas descritos para poder determinar si se trata de dengue o no mediante la práctica de las pruebas médicas correspondientes.
Malaria En determinadas zonas de Malasia también hay malaria por lo que se aconseja precaución y la adecuada profilaxis si se visitan zonas remotas del interior de Malasia peninsular e insular (Sabah y Sarawak).
Se recomienda tener precaución con los alimentos y el agua, principal vía de transmisión de enfermedades como las fiebres tifoideas, especialmente al consumir alimentos procedentes de puestos en la calle.
SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Desde el 1 de abril de 2022 se permite la entrada a todo viajero procedente de España con pasaporte con validez de más de seis meses; a día de hoy no hay requerimientos especiales relacionados con la COVID-19, no se exige certificado de vacunación ni test previo.
Se ruega se extremen las medidas para proteger la salud, así como cumplir con las exigencias de las autoridades sanitarias de Malasia para prevenir el contagio de la infección.
Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/
Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/
BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es
LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...
Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...