Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Libia
Conflicto armado, terrorismo seguridad ciudadana y criminalidad.
Desde la revolución de 2011 la situación de seguridad en Libia se ha degradado y es, en la actualidad, muy precaria, extrema y volátil. Se suceden los enfrentamientos entre milicias armadas y grupos extremistas en varios puntos del país, incluida la capital, y se registra una proliferación generalizada de armas.
La inseguridad se ve agravada por la inexistencia de fuerzas y cuerpos de seguridad que respondan a una autoridad política única y por la existencia de una miríada de milicias y organizaciones dedicadas a los tráficos ilícitos así como a la presencia en Libia de células terroristas de perfil yihadista.
Grupos terroristas y criminales han atacado a ciudadanos e intereses extranjeros en territorio libio, frecuentemente con secuestros e incluso asesinatos, con total impunidad. Los tiros al aire y disparos cruzados entre grupos armados y milicias son también muy frecuentes.
Asimismo ha aumentado la delincuencia común, siendo frecuentes los robos a ciudadanos libios y extranjeros, así como los secuestros "exprés" para obtener recompensas económicas. Proliferan los falsos "checkponts", con el objetivo de robar vehículos y enseres, así como los controles irregulares de los grupos armados y milicias que dominan las principales ciudades y regiones.
Se desaconsejan encarecidamente los desplazamientos nocturnos. Respecto de los diurnos, en caso de ser necesarios, han de realizarse con extrema precaución y siempre portando documentación identificativa en vigor.
Se desaconseja emprender viajes por carretera. La red de carreteras es muy deficiente, habiéndose deteriorado por los efectos del conflicto armado. Los hábitos de conducción locales son muy distintos de los habituales en España, es frecuente el incumplimiento de las normas elementales de prudencia al volante. La peligrosidad de la conducción local hace que los índices de siniestralidad sean muy altos. El seguro de automóviles, si bien es obligatorio, no está generalizado por lo que en caso de accidente es en general imposible obtener reparación por los daños. Muchas carreteras siguen albergando un gran número de minas.
Se desaconseja viajar a Libia, y en cualquier caso deben ser evitadas las ciudades de Derna, Bengasi, Beni Walid, Sirte y Ubari. Igualmente se deben evitar los desplazamientos a las zonas del Sur fronterizas con Chad, Níger, Sudán, Argelia y el sur tunecino (incluyendo las ciudades de Ghadames, Ghat y Sebha).
En las regiones de Kufrah y del Tibesti, existen zonas minadas, herencia de la guerra entre Libia y Chad. En caso de ser necesarios los desplazamientos a en estas zonas es imprescindible no salir de las pistas o de las rodadas recientes de otros vehículos. Asimismo existen zonas minadas en los alrededores de Brega y Adjabia, debido al reciente conflicto armado.
Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas): Todas
Zonas de riesgo medio: Ninguna
Zonas sin problemas: Ninguna
Desastres naturales
Generalmente, no se registra actividad climática de carácter extremo, aunque sí son frecuentes las tormentas de arena, especialmente en el sur del país. No obstante, en septiembre de 2023 la tormenta Daniel ocasionó importantes daños a edificios e infraestructuras (dos presas fueron destruidas agravando los daños por inundaciones) dejando decenas de miles de fallecidos y desaparecidos. En este sentido, no deben descartarse futuros desastres naturales que puedan afectar especialmente a las zonas del litoral libio, por lo que se recomienda extremas las precauciones y verificar la climatología antes de cualquier desplazamiento.
Las costumbres locales exigen tener siempre presente, entre otras cosas, que:
Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Libia:
Embajada de Libia en EspañaPrefijo País: + 218
Embajada en Trípoli
Alhuana, Distrito Al-Manshia, Trípoli
Las actividades de la Embajada en Trípoli se han visto limitadas, por lo que los asuntos relativos a esta Embajada se atienden temporalmente desde Túnez.
Teléfono fijo: +216 71750802 o +216 71801729 para cuestiones relacionadas con la sección consular.
El horario de atención al público es de lunes a viernes de 09:00 a 15:30
Teléfono de emergencia consular: 091 320 39 04 (en caso de llamar desde España, hay que marcar +218 913203904) o con el + 216 291774445.
Correo electrónico de la Embajada: emb.tripoli@maec.es y de la Sección Consular: emb.tripoli.vis@maec.es
Oficina Comercial
Wesait El-Ebdery (s/n), Fashlum. P.O.Box: 3572 Trípoli.
Teléfono: 340 23 63 y 340 23 64 y 340 23 66.
Fax/es: 340 23 59.
Correo electrónico: tripoli@comercio.mineco.es
Teléfonos de interés
Prefijo de Trípoli: 21
Prefijo de Bengasi: 61
Policía:
A LA VISTA DE LOS GRAVES PROBLEMAS DE SEGURIDAD QUE SE REGISTRAN EN TODA LA GEOGRAFÍA LIBIA, SE DESACONSEJA ENCARECIDAMENTE SALVO NECESIDAD EL VIAJE A LIBIA Y SE RECOMIENDA A TODOS LOS ESPAÑOLES QUE ALLÍ SE ENCUENTREN QUE EXTREMEN LAS PRECAUCIONES.
A pesar de mantenerse el alto el fuego, la situación de inseguridad sigue estando clasificada como de "extrema" por todos los indicadores nacionales a internacionales sin excepción.
Las tensiones políticas en el país han aumentado en el mes de agosto en el contexto del conflicto por el control del Banco Central de Libia y el reparto de los ingresos derivados de la venta de petróleo. Como consecuencia de lo anterior, se ha declarado el cierre de los campos petrolíferos en el país y algunos servicios financieros en el país han dejado de funcionar.
En varias zonas del país, incluída la capital, los movimientos de milicias se han intensificado, numerosas gasolineras y varios edificios gubernamentales permanecen cerrados. Se recomienda evitar zonas donde pudieran producirse manifestaciones relacionadas con la actualidad política libia.
Los problemas de seguridad pueden afectar al transporte comercial aéreo así como a los desplazamientos por carretera. Por ello, antes de iniciar el viaje, es recomendable estudiar las opciones disponibles. Desde el único aeropuerto de uso civil operativo en la capital – el aeropuerto militar de mitiga – operan vuelos comerciales regulares hacia Turquía, Egipto y Túnez. Los puestos fronterizos terrestres de Ras-al-Jadir y Dheiba entre Libia y Túnez y al Sallum con Egipto pueden verse limitados periódicamente y la espera para realizar los trámites de inmigración y aduaneros puede alargarse durante horas.
La embajada de España en Libia ha suspendido temporalmente algunas de sus actividades y la asistencia consular es limitada.
Fuera del horario de atención al público, la Embajada dispone de un teléfono móvil de emergencia consular operativo las 24 horas del día para atender exclusivamente asuntos urgentes y de gravedad.
Teléfono móvil: EN CASO DE EMERGENCIA, SE DEBE CONTACTAR CON EL TELÉFONO 091 320 39 04 (EN CASO DE LLAMAR DESDE ESPAÑA, HAY QUE MARCAR +218 91 320 39 04) o CON EL +216 29174445. Para el resto de consultas, consulte el apartado "Dirección y teléfonos de interés".
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje:
Libia se ve gravemente afectada por la violencia armada, el terrorismo y el deterioro general de la seguridad en el país. En gran parte del territorio libio se producen enfrentamientos entre las numerosas milicias y grupos extremistas que operan en el país. Este clima de violencia afecta tanto a los ciudadanos libios como a los extranjeros y no se prevé que cese en un futuro inmediato, por lo que se desaconseja viajar a este país, tanto a la región de Tripolitania (incluida la capital, Trípoli) como a la región de Cirenaica (en particular, las ciudades de Bengasi y Derna) o a la región de Fezán, en el sur del país. Recientemente, se han vuelto a producir choques entre milicias en la capital de Trípoli, en la ciudad de Zawiya y en la ciudad de Tajurah, causando en algunas ocasiones víctimas mortales.
La amenaza terrorista sigue siendo muy elevada. En este sentido, cabe destacar que, entre mayo y diciembre de 2018, Trípoli fue objetivo de tres graves atentados atribuidos a Daesh y que tuvieron como objetivo las sedes de la Comisión Electoral, la Compañía Nacional de Petróleo y el Ministerio de Asuntos Exteriores. También la ciudad de Bengasi y Trípoli ha sido objetivo de atentados recientemente que han afectado a miembros de las fuerzas de seguridad, así como al personal de la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a Libia. A estos atentados se añaden diversos ataques registrados en poblaciones situadas en el centro y sur del país y que han tenido como objetivos esenciales edificios públicos, instalaciones policiales y acuartelamientos militares.
Los secuestros, atracos a mano armada y, en alguna ocasión, asesinatos de ciudadanos libios y extranjeros, así como ataques contra objetivos de la comunidad internacional se producen en cualquier lugar del país. Pueden producirse en ocasiones falsos "checkpoints", que detienen el tráfico con la intención de robar vehículos o enseres, así como los controles irregulares de los grupos armados y milicias que dominan las principales ciudades y regiones.
La práctica totalidad de las Embajadas acreditadas en Trípoli se ha visto obligada a reducir los servicios prestados en esa capital y operan bajo fuertes medidas de seguridad.
Los ciudadanos españoles que, a pesar de esta recomendación de viaje, se desplacen y/o permanezcan en Libia deben tomar, como mínimo, las siguientes precauciones:
- Comunicar al correo electrónico de la Embajada de España en Trípoli (emb.tripoli@maec.es emb.tripoli.vis@maec.es ) su intención de viajar al país, así como su itinerario y los datos de contacto.
- Inscribirse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
- Anotar el teléfono de emergencia consular para contactar con la Embajada ante una situación de peligro: 091 320 39 04, 091 320 39 04 (en caso de llamar desde España, hay que marcar +218 91 320 39 04) o con el +216 29174445
- Extremar la prudencia y adoptar medidas de autoprotección.
- Evitar las manifestaciones y las aglomeraciones.
- Evitar los desplazamientos y salidas nocturnas
- Limitar al máximo sus desplazamientos y mantenerse informados en todo momento de los últimos acontecimientos.
- En el caso de empresas, contar con un protocolo de actuación para situaciones de emergencia.
- Mantenerse en todo momento debidamente documentados, con visado y permiso de salida en vigor.
Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/
Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/
BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es
LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...
Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...