Calle de Velázquez, 150 7º. Madrid 28002
Tel.:91 782 95 00
Fax: 91 782 95 55
Pasaporte / DNI
Es necesario contar con un pasaporte, con una validez mínima de seis meses, contados a partir de la fecha prevista de salida de Israel. En caso contrario, las autoridades israelíes podrán denegar la entrada.
Visado
El visado no es necesario para estancias turísticas de menos de tres meses (90 días). Para el resto de los casos debe contactar a la Embajada de Israel en Madrid.
El próximo 1 de enero de 2025 se producirá la entrada en vigor del sistema de autorización electrónica de viaje (Electronic Travel Authorization) ETA-IL para los nacionales de países exentos de visado, entre los que se incluye España. Desde ese momento cualquier viajero con destino a Israel debe estar en posesión de un visado válido o contar con un ETA-IL aprobado antes de iniciar viaje
La autorización de viaje se obtiene rellenando el formulario que aparece al entrar en la siguiente página web
El coste de dicha autorización es de 25 Shekels, pero si se solicita la autorización durante el periodo de ensayo de dicho sistema (entre el 1 de julio y el 31 de diciembre), es gratuita. Durante dicho período de prueba no será necesario disponer de autorización de viaje para entrar en el país.
A partir del 1 de enero de 2025, una vez recibida la aprobación de entrada se podrá viajar a Israel y permanecer hasta 90 días.
La autorización ETA-IL será válida durante 2 años o hasta el fin de la vigencia del pasaporte con la que se obtenga.
En caso de cambio de pasaporte, de nombre, género o nacionalidad debe solicitarse un nuevo ETA-IL.
Para estancias de más de 90 días o con finalidad laboral, en caso de presentarse en el aeropuerto de Ben Gurion sin el preceptivo visado de entrada las autoridades migratorias israelíes tienen la potestad de deportar al viajero de vuelta a su país de origen. Quienes sean menores de edad y viajen con un solo progenitor deben ir provistos de la autorización de viaje del progenitor que no le acompaña (este documento se obtiene y tramita en cualquier comisaría de policía española).
Se recuerda que las autoridades israelíes tienen potestad para denegar la entrada a cualquier persona, incluso aunque se lleve toda la documentación en regla, si por ejemplo estiman que se trata de simpatizantes con la causa palestina o si perciben que el motivo del viaje es visitar Cisjordania y/o Gaza por razones políticas. Esta posibilidad se extiende a todos los puestos fronterizos, incluidos el Aeropuerto Internacional de Ben Gurion, el puesto fronterizo de Eilat o los puentes Sheik Hussein y Allenby.
El Parlamento israelí aprobó el 7 de marzo de 2017 una ley que prohíbe la entrada a extranjeros que llamen al boicot económico, cultural, académico o de cualquier otro tipo contra Israel o los asentamientos judíos en territorio ocupado. La nueva ley pretender aplicarse a cualquier persona que haga un llamamiento público a boicotear Israel (incluidos los realizados en redes sociales), o que pertenezca a una organización que llame a dicho boicot.
Las autoridades fronterizas pueden someter a los viajeros a largos interrogatorios, tanto a la entrada como a la salida. No es infrecuente que los interrogatorios incluyan preguntas de carácter personal o la inspección exhaustiva del equipaje, efectos personales y vestimenta. Los viajeros pueden verse retenidos y sus posesiones, incluidos los ordenadores portátiles y/o teléfonos móviles, podrán ser temporalmente incautadas para su inspección.
Debido a estos estrictos controles, la recomendación de ponerse en contacto previamente con la Embajada de España en Tel Aviv es especialmente aplicable a grupos, colectivos o delegaciones de ONGs u organizaciones similares que tengan previsto viajar a Israel. No obstante, en última instancia el viaje a Israel será de la entera y exclusiva responsabilidad del grupo y personas que lo compongan.
Al entrar en Israel, las autoridades aeroportuarias israelíes no suelen estampar un sello sobre el pasaporte, lo que podría dificultar el viaje ulterior a países árabes distintos de Jordania y Egipto. No obstante, el estampar o no el sello dependerá de la decisión del agente de frontera.
Viajes no turísticos
El 20 de octubre de 2022 entró en vigor una nueva regulación que prevé que la entrada en Cisjordania para viajes no turísticos requiere de la solicitud de una autorización previa. La entrada debe realizarse, con carácter general, por el puesto fronterizo de Allenby. Esta última regla se aplica igualmente a las personas con tarjeta de identidad palestina. Tenga en cuenta que las autoridades israelíes consideran a los nacionales españoles con nacionalidad palestina como ciudadanos exclusivamente palestinos a efectos migratorios. De ahí que les sometan a las mismas restricciones aplicadas a los ciudadanos palestinos para transitar por el aeropuerto de Tel Aviv-Ben Gurion, y para entrar o salir de Palestina por puestos fronterizos israelíes. Por ejemplo, las autoridades israelíes no permiten a los ciudadanos palestinos con pasaporte español entrar y salir de Gaza por el puesto de Eretz (debiendo cruzar por Rafah), o no les permiten entrar en el aeropuerto de Ben Gurion en su tránsito hacia o desde Cisjordania, debiendo entrar y salir por Allenby-King Hussein hacia Jordania.
Ciudadanos de origen palestino
Como ya se ha señalado al comienzo de esta sección, en general. Las autoridades israelíes impiden la entrada por el Aeropuerto Internacional de Ben Gurion a todos los ciudadanos extranjeros (también a los españoles) de origen palestino (entendiendo por tal alguien que figure o haya figurado en el "Palestinian Population Register" o que tenga o haya tenido un número de identidad palestino) y a los casados con ciudadanos palestinos si viajan con estos. Se aconseja en estos casos consultar con anterioridad al viaje a la Embajada de Israel en España. En estos casos, además, la única entrada permitida para llegar a los Territorios Palestinos suele ser a través de los pasos fronterizos de Allenby Brigde si se llega desde Jordania y de Rafah, si se llega desde Egipto.
El paso de Allenby, cerca de Jericó, es el paso principal para cruzar a y desde Jordania, aunque también existen otros dos pasos más (el paso del río Jordán, cerca de Beit She'an, y el paso de Arava, entre Eliat y Aqaba). El paso de Rafah está bajo control de Egipto y sometido a restricciones para el paso de personas desde y hacia Gaza. En ninguno de estos pasos fronterizos es posible obtener un visado si se desea entrar en Israel por primera vez.
Es conveniente para aquellos ciudadanos españoles que lleguen a Israel desde Egipto, especialmente por vía aérea, ponerse en contacto antes de viajar con la Embajada de España en Tel Aviv a fin de evitar mayores dificultades a su llegada al Aeropuerto Internacional de Ben Gurion.
Debido a la situación actual causada por la Pandemia del Coronavirus (⛔ COVID-19), recomendamos la lectura minuciosa de los apartados de Sanidad, Seguridad y Tramites de Embajadas, antes de planificar su viaje a cualquier país. En la situación actual, las condiciones de entrada y estancia en cualquier país, pueden cambiar sin previo aviso y los documentos de acceso al país, anulados de forma imprevista.
Prefijo País : + 972 | Desde Israel Tel Aviv (03) y Jerusalén (02)
Embajada de España en Tel AvivTeléfonos de interés:
Información para estudiantes de posgrado
Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Israel.
Se encarece la observación de estas recomendaciones de viaje.
Israel declaró formalmente el "estado de guerra" en octubre de 2023.
Ante la situación en la región como consecuencia del ataque iraní a Israel el 14 de abril y la posibilidad de cancelación de vuelos, se desaconseja viajar a Israel.
El aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv sigue abierto al tráfico comercial. Sin embargo, ante las cancelaciones de vuelos que han tenido lugar hasta el momento, se recomienda encarecidamente contactar con las compañías aéreas o agencias de viaje correspondientes antes de desplazarse al aeropuerto de Ben Gurion.
Mientras persista la situación actual en Israel, y ante el potencial rápido deterioro, se recomienda a los nacionales españoles que incrementen las precauciones y sigan en todo momento las instrucciones de las autoridades locales, evitando desplazamientos no esenciales y que permanezcan en el interior de sus viviendas o alojamientos y cerca de los refugios designados en su zona.
Se recomienda a todos los nacionales españoles residentes que faciliten sus datos actualizados de contacto a la Embajada de España en Tel Aviv (o al Consulado general en Jerusalén, según corresponda por lugar de residencia) a fin de sucesivas comunicaciones
Para información sobre Jerusalén, Cisjordania y Gaza, se aconseja encarecidamente la lectura de las recomendaciones de viaje del Consulado General de España en Jerusalén y el contacto con el mismo, particularmente en esta situación y teniendo en cuenta los sucesos que están teniendo lugar.
Seguridad: Se recomienda observar las precauciones básicas de conocer la localización del refugio más próximo a su vivienda u hotel y dirigirse a él, o al más cercano al lugar en que se encuentre, en caso de que suenen sirenas de alarma.
La aplicación oficial para teléfonos del "Mando del Frente Interno/Home Front Command/Pikud Haoref" es muy útil para recibir información en tiempo real, en caso de producirse una emergencia.
Ver apartado "Sanidad" por brote de diversas enfermedades infecciosas
Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/
Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/
BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es
LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...
Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...