Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Irak
La situación de seguridad en Iraq sigue siendo compleja y no se pueden descartar ataques terroristas, secuestros, enfrentamientos o protestas violentas por lo que se desaconseja viajar al país, y en especial, conviene evitar viajes de turismo o visitas innecesarias.
No existen zonas sin problemas en Iraq, el estado no está en condiciones de garantizar la seguridad en todo el territorio y operan aun de forma descontrolada y violenta grupos o individuos, entre estos, cédulas del grupo terrorista Daesh y otros que afectan a la seguridad ciudadana. Además, como consecuencia de los conflictos que has asolado Iraq en los últimos 40 años hay abundantes restos de minas y otros artefactos militares sin explosionar. Son zonas de riesgo especialmente alto, las gobernaciones de Diyal, Anabar y Salahadin además de las denominadas "zonas de disputa" próximas a la ciudad de Kirkuk. Lo son también, las zonas fronterizas de Iraq con Turquía e Irán como consecuencia de la frecuente actividad militar. Zona de riesgo medio podría considerarse, eventualmente, la región autónoma del Kurdistán, pero recientemente muchas de las operaciones militares y de determinados ataques han tenido como objetivo principal dicha región, incluida su capital, Erbil, y su aeropuerto, con el consiguiente peligro para la navegación área civil.
Si por razones profesionales justificadas debe trasladarse a Iraq, deberá informarse puntualmente de la situación de seguridad para lo que se aconseja contactar antes con la Embajada de España en Bagdad. En todo caso, se recomienda limitar el viaje a Bagdad, evitando la periferia de esta ciudad, o al Kurdistán iraquí donde las condiciones de seguridad son, en general, mejores.
Terrorismo
Se recuerda que existen aún cedulas activas del grupo terrorista DAESH con capacidad de atentar y de forma habitual se producen enfrentamientos entre estos y las fuerzas de seguridad iraquíes. En ocasiones, se producen también atentados contra las bases que albergan fuerzas internacionales de la "Coalición global anti DAESH" desplegadas en el país. Esto ha motivado ataques de represalia de los EEUU en suelo iraquí con el resultado de varios muertos mientras se producen, también, indicentes puntuales relacionados con la actividad de la denominada "Resistencia islámica de Iraq" con motivo de la guerra en Gaza. Recientemente, en Bagdad, se han producido ataques a restaurantes o negocios vinculados con los EEUU. Adicionalmente, se siguen produciendo ataques aéreos, incluidos lanzamientos de misiles desde Turquía (y varias incursiones terrestres) e Irán contra posiciones del PKK y del "Partido Democrático de Kurdistán iraní" respectivamente, con el resultado de víctimas morales, incluidos turistas iraquíes.
Por las citadas razones de seguridad, tanto los desplazamientos desde y hacia Iraq como los viajes internos deben hacerse siempre en avión, evitando los desplazamientos por carretera.
Finalmente, se informa de que en Iraq hay varias compañías de seguridad privada, entre otras una española, que pueden proporcionar seguridad a los visitantes siempre que se estime conveniente.
Desastres naturales
Iraq cuenta con una geografía y orografías desafiantes, con grandes desiertos, concentración humana en torno a los cauces de los dos grandes ríos nacionales, zonas húmedas en las marismas del sur, zonas montañosas o medio desérticas o más alpinas al norte, en el Kurdistán iraquí. Los grandes desastres naturales que se producen con una frecuencia cada vez mayor como, consecuencia del cambio climático, que afecta de forma muy evidente a Iraq, son: sequía, grandes tormentas de arena e inundaciones, consecuencia de la falta de infraestructura y de los fenómenos climáticos extremos. Tradicionalmente, la época de mayor numero de tormentas de arena es el comienzo del verano, después suben las temperaturas de forma intensa por lo que no es posible realizar actividades al aire libre, ni tampoco lúdicas o deportivas. En las temporadas de lluvias se pueden producir inundaciones o grandes torrenteras que pueden arrasar zonas urbanas y causar la pérdida de vidas humanas.
Seguridad ciudadana y criminalidad
La violencia de origen político-sectario-tribal que ha asolado y permanece aún en la sociedad iraquí parecería que oculta la existencia de criminalidad al uso. El Ministerio de Interior iraquí, muy centrado en la lucha contra la violencia política no ofrece datos o estadísticas sobre los actos criminales sin conexión sectaria, por lo que solo a través de lo que NNUU y/ o los medios de comunicación publican se conoce con algún detalle cuales son los actos más frecuentes de delincuencia común en este país. Entre estos destacan los asaltos y robos, tráfico de drogas y los asesinatos algunos relacionados con disputas familiares y cuestiones de honor. En todo caso, la inexistencia de cifras oficiales hace difícil aventurar cuál es el grado real de criminalidad común en el país.
La comunidad de expatriados o es muy pequeña o vive recluida en sus lugares de trabajo, asimismo el número de turistas es aún muy reducido, por lo que no consta información sobre delitos específicos contra extranjeros.
Al no existir estadísticas oficiales no es posible contrastar la existencia de agresiones contra el colectivo LGTBI (la homosexualidad está penada en Iraq: las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo están prohibidas y culturalmente no son aceptadas. No deben realizarse muestras de afecto en público entre personas de distinto sexo) o agresiones de género (siendo esta una sociedad muy tradicional y machista)
Zonas de riesgo alto (a evitar)
Todas
Zonas de riesgo medio
Ninguna
Zonas sin riesgo
Ninguna
Penalización por tenencia y/o consumo de drogas
Las penas contempladas son muy duras: pena de muerte por tráfico y largas penas de prisión por consumo, en función de las cantidades aprehendidas.
Restricciones aduaneras, importación y exportación de medicamentos, obras de arte, alimentos, alcohol
En principio, se respeta la franquicia aduanera en importaciones.
No hay IVA en Iraq.
Antes de comprar pinturas, alfombras o antigüedades, es conveniente informarse de las condiciones de exportación y sobre todo asegurarse de que no se tratar de una pieza de valor arqueológico o histórico. Dado el expolio de los bienes culturales iraquíes estas Autoridades están especialmente vigilantes a este respecto.
Se permite la compraventa de alcohol, pero no es aconsejable su consumo en público.
Colectivo LGTBIQ+
Recientemente, las autoridades iraquíes ha aprobado legislación específica que establece que las personas LGBTQ podrán ser encarceladas hasta 15 años por mantener relaciones homosexuales. También, se castigará con penas de, no menos de siete años de cárcel y una multa de 10 a 15 millones de dinares, a quienes promuevan la homosexualidad "de cualquier forma". Igualmente, se prohíben las actividades de cualquier organización que fomente la prostitución o la homosexualidad en Iraq. Así mismo, se señala que se impondrá una pena de prisión de, uno a tres años, a toda persona acusada de practicar el afeminamiento, además de una multa de cinco a 10 millones de dinares, entre otras medidas.
Normas para entrada con animales de compañíaAdemás de tener la documentación internacional en regla es necesario un permiso de entrada. Consulte con la Embajada de Iraq en Madrid.
Normas para entrada con vehículos
Permiso de Conducir: los vehículos necesitan autorización de importación y tener menos de dos años de antigüedad. Es necesario tener un permiso de conducir nacional o internacional.
Transporte Público
Existen minibuses y taxis. No se recomienda que los extranjeros, y menos aún las mujeres, los utilicen solos. Se aconseja contactar taxistas de confianza.
Otras recomendaciones
Iraq es un país de población mayoritariamente musulmana, conviene vestirse con decoro y discreción.
Precaución con el uso de cámaras fotográficas: ciertos sitios considerados sensibles por las autoridades iraquíes no pueden ser fotografiados. A veces no hay ninguna señal que lo advierta. Ello es especialmente pertinente en todo lo relativo a bases, cuarteles militares y despliegue de las fuerzas de seguridad, incluidos edificios oficiales.
Comunicaciones
No hay red fija de telefonía, solo hay redes de telefonía móviles. En ocasiones las autoridades bloquean las conexiones.
Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Irak:
Embajada de Irak en España
Prefijo País : 964
Prefijo capital y principales ciudades del País: la red de telefonía es móvil, no fija.
Embajada de España en Bagdag
Por motivos de seguridad la policía diplomática de Iraq que da protección a las Embajadas no permite el acceso a la Embajada si no han recibido una comunicación previa de la Embajada con los nombres y datos de la persona visitante. Ante una emergencia llame al teléfono de emergencia consular. Para gestiones corrientes concierte una cita para acudir a la Embajada a través de la siguiente dirección de correo electrónico: emb.bagdad@maec.es
Cancillería: Hay Al Mansur, Dis. 609, Calle 3, Casas 55 y 57.
Teléfono/s: Satélite 00873 762 839 821
Teléfono de emergencia consular: 00 964 780 109 9364
Dirección de correo: emb.bagdad@maec.es
Consulado Honorario en Erbil
The English Village, Villa 106, Erbil.
Teléfono/s: 00964 664 233 232 – 0750 630 05 03
Dirección de correo: hcspain.erbil@gmail.com
Teléfonos de interés
RECOMENDACIÓN GENERAL
SE DESACONSEJA VIAJAR A IRAK, SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD.RECOMENDACIÓN GENERAL
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
La situación de seguridad sigue siendo compleja y no se pueden descartar ataques terroristas, secuestros, enfrentamientos o protestas violentas por lo que se desaconseja viajar al país.
No se puede entrar en territorio iraquí sin el correspondiente visado que se expide en las distintas embajadas y consulados iraquíes. También, es posible su obtención, a la llegada, en el aeropuerto internacional de Bagdad y en los aeropuertos de la región Autónoma del Kurdistán Iraquí. Adicionalmente, la región autónoma del Kurdistán iraquí ha lanzado un nuevo procedimiento dirigido a introducir las "e-visas a través este portal"
Es indispensable viajar al país provisto de un seguro médico con la mayor cobertura posible. Iraq cuenta con un sistema sanitario muy deficiente.
Se recomienda a los españoles que se encuentren en Iraq que se mantengan atentos a los acontecimientos, que consulten periódicamente esta página y que lleven consigo los teléfonos y correo electrónico de la embajada (teléfono de emergencia: (+964) (0) 7801099364, mail: emb.bagdad@maec.es ) para poder informar sobre cualquier eventualidad y solicitar ayuda si fuera necesario.
Embajada de Iraq en Madrid
Calle Carril del Conde,5628043MADRID
Barrio / Distrito: Canillas/ Hortaleza
Teléfonos:913 885 980 / 913 882 724
Fax 917 218 682
Correo electrónico:
Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/
Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/
BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es
LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...
Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...