Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Honduras
En todo el territorio hondureño los ciudadanos extranjeros deben extremar las precauciones y observar las medidas de autoprotección, particularmente en los grandes centros urbanos (Tegucigalpa, Ceiba y San Pedro Sula), ante la inseguridad y el elevado número de armas de fuego que circulan en el país.
El índice de violencia en Honduras es muy elevado, siendo habitual que las personas vayan armadas. Un factor determinante de la inseguridad es la proliferación, en los últimos años, de "maras" o pandillas juveniles.
Se produce anualmente un alto número de asaltos y robos con violencia y con el uso de armas de fuego en calles principales y durante horas centrales del día en los grandes centros urbanos (Tegucigalpa y San Pedro Sula). Por ello, se desaconseja realizar desplazamientos a pie por dichos centros urbanos, y en caso de desplazarse en coche, se recomienda mantener las ventanillas subidas y las puertas cerradas en todo momento. En caso de sufrir un asalto se recomienda no oponer resistencia y entregar los bienes que reclamen los asaltantes para evitar daños personales de gravedad. No se debe hacer ostentación de importantes cantidades de dinero ni de objetos de valor.
Es necesario ser extremadamente cauto a la hora de desplazarse desde los principales aeropuertos a las ciudades, siendo recomendable que un medio de transporte de confianza (transporte del hotel o familiar) se traslade al aeropuerto a recoger al viajero para evitar el uso de taxis. En caso de que se realicen desplazamientos en el interior de las ciudades, es preferible contratar taxis recomendados por el hotel donde se esté hospedado ya que no se deben tomar en la calle. No es recomendable el uso de transporte público en el interior de las ciudades. Se desaconsejan los desplazamientos en solitario y transitar por lugares aislados.
A la hora de desplazarse en vehículo privado se recomienda extremar las precauciones, portar siempre licencia de conducir y permiso de circulación del coche, respetar en todo momento las normas de conducción y cooperar con la policía de tránsito, utilizando sólo rutas principales. Se aconseja encarecidamente no viajar de noche por carretera ni por las zonas periféricas de las ciudades.
Algunas carreteras se encuentran en mal estado, lo que hace especialmente peligroso circular de noche, entre otras cosas por ausencia de iluminación y señalización, y por el mal estado de muchos vehículos. En caso de que se conduzca por zonas urbanas, se aconseja llevar los seguros cerrados y los cristales subidos. En algunos trayectos se han registrado asaltos a vehículos particulares realizados por bandas organizadas.
Durante la época de lluvias -segundo semestre del año- puede haber huracanes y fuertes tormentas que provoquen deslizamientos de tierra por lo que los trayectos por carretera pueden resultar aún más peligrosos. Si se decide utilizar autobuses de línea, se recomienda hacerlo con empresas seguras.
Procure utilizar sedes centrales bancarias o sucursales bancarias situadas en centros comerciales cuando vaya a realizar operaciones monetarias, evitando avisar con antelación a empleados de dichas entidades cuando se tenga intención de realizar operaciones importantes en efectivo.
Se recomienda extremar las precauciones a la hora de realizar pagos con tarjeta de crédito, debido a que se ha producido un aumento de los casos de clonación.
Es recomendable evitar las salidas nocturnas. En el caso de que se lleven a cabo, se sugiere elegir siempre locales que estén provistos de unas buenas medidas de seguridad y tener en cuenta la importancia de mantenerse alejado de cualquier pelea o enfrentamiento.
Se aconseja extremar las precauciones antes de realizar viajes al país con objeto de conocer a personas con las que se haya contactado única o principalmente a través de Internet, foros y/o páginas web de contactos.
En caso de estancia en el país se aconseja evitar entrar en conflicto con otras personas, ya sea por motivos económicos, laborales, personales o de cualquier otra índole.
Los índices de inseguridad en Honduras son tan altos que prácticamente todos los colectivos están en situación de vulnerabilidad. La tasa de feminicidios en el país es de las más altas del mundo, siendo también frecuentes las agresiones sexuales, que en muchos casos quedan impunes. Se ha avanzado modestamente en los últimos años con respecto a los derechos LGBT, sin embargo, la situación de este colectivo sigue siendo muy difícil. Los ataques contra este colectivo son numerosos, habiendo sido asesinados alrededor de 400 miembros del colectivo desde 2009 según cifras oficiales.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas)
Zona de riesgo medio
Lugares de interés turístico, Copan Ruinas, el Lago Yojoa y las Islas de la Bahía principalmente.
Zona sin problemas
Ninguna.
Desastres Naturales
Temporada de lluvia y huracanes (segundo semestre del año):
Durante la estación lluviosa pueden producirse desbordamientos de ríos e inundaciones. La temporada de huracanes en el Atlántico comienza en el mes de mayo y se extiende hasta finales de noviembre, aunque el periodo de mayor actividad tiene lugar entre los meses de agosto y octubre.
Se recomienda:
Se recuerda que Honduras se encuentra situado, tanto en la costa caribeña como en la costa pacífica, entre dos placas tectónicas, lo que puede ocasionar terremotos en ambas costas. El peligro es menor que en países vecinos, pero se trata de un riesgo existente e impredecible. En caso de un evento de este tipo, se recomienda estar atento a las advertencias de COPECO y a los comunicados de la Embajada en redes sociales.
Es preciso prestar siempre atención a las previsiones e indicaciones de COPECO (Comisión Permanente de Contingencias), especialmente en los periodos señalados.
En materia de huracanes y otras catástrofes naturales, se pueden consultar las siguientes páginas web, en las que se puede encontrar información sobre dichos fenómenos:
Legislación para los colectivos LGBTIQ+
Aunque el artículo 60 de la Constitución hondureña declara que "todos los hombres nacen libres e iguales", que "todos los hondureños son iguales ante la ley," y que "se declara punible toda discriminación por motivo de sexo […] y cualquier otra lesiva a la dignidad humana", su artículo 112 indica que "[…] se prohíbe el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo. Los matrimonios o uniones de hecho entre personas del mismo sexo celebrados o reconocidos bajo las leyes de otros países no tendrán validez en Honduras". El Código de Familia reitera esta prohibición. El artículo 116 de la Constitución prohíbe también las adopciones a "matrimonios o uniones de hecho conformadas por personas del mismo sexo" (aunque no lo indica, se entiende que se refiere a matrimonios y uniones de hecho reconocidos en otros países, dado que esas figuras están prohibidas en Honduras y por tanto no podrían tener cabida bajo su ordenamiento jurídico).
En 2013, se aprobó una reforma del Código Penal para garantizar la protección legal contra la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género. A pesar de esto, la discriminación a nivel social contra este colectivo está muy arraigada.
En enero de 2021, se aprobó una reforma constitucional que exige una mayoría de 3/4 del Congreso Nacional para reformar el artículo que prohíbe los matrimonios o uniones de hecho entre personas del mismo sexo.
Drogas
La posesión y el tráfico de drogas están estrictamente prohibidos. Se realizan controles exhaustivos en los aeropuertos, que incluyen la presencia de perros adiestrados y revisión de maletas, para evitar la entrada o salida del país con sustancias ilegales. Las penas que se imponen en Honduras son las siguientes:
Restricciones aduaneras
El Gobierno de Honduras prohíbe ciertas importaciones por razones de salud pública, de moral y para cumplir con los compromisos estipulados en acuerdos internacionales de los cuales es signatario. En general, están prohibidas las importaciones de drogas, estupefacientes, psicotrópicos y pornografía. Se prohíbe además la importación de productos aerosoles que contengan CFC, con excepción de los productos farmacéuticos autorizados por la Dirección General de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud y los aerosoles de uso técnico. Honduras también prohíbe la importación de materias o productos que contengan asbesto. La Secretaría de Seguridad, Fuerzas Armadas y la Armería es la única entidad que puede realizar y autorizar importaciones de armas de guerra, revólveres, pistolas y demás armas de fuego y artefactos similares.
Normativa para la entrada de animales de compañía
Para viajar con animales de compañía con destino a Honduras, será necesario contar con el Pasaporte para Animales de Compañía y con la Cartilla de Vacunación con el registro actualizado de vacunas aplicadas por un veterinario colegiado. Asimismo, un veterinario colegiado deberá expedir un certificado de salud ("certificado verde") que contenga la siguiente información:
Posteriormente, un veterinario de sanidad animal de la Delegación o Subdelegación del Gobierno deberá expedir un Certificado de exportación genérico. Dicho Certificado de exportación genérico deberá ser legalizado y apostillado. Tanto el Certificado de exportación genérico como la apostilla tendrán una vigencia máxima de 10 días.
Una vez en Honduras, el animal deberá pasar una inspección veterinaria en el aeropuerto, debiendo abonar una tasa en efectivo de 525 lempiras o 22 dólares estadounidenses. Se recomienda llevar dicha cantidad exacta.
Para más información sobre el protocolo de exportación, puede consultar el siguiente enlace
Para más información de los requisitos del país de destino, puede consultar el siguiente enlace
Requisitos de importación de caninos
Requisitos de importación de felinos
Normativa aplicable a los permisos de conducir
No hay convenio de canje de carné de conducir con España. Se podrá conducir durante seis meses en Honduras con el carné de conducir español si se obtiene previamente el carnet de conducir internacional. Dicho carné tiene un año de vigencia y para obtenerlo deberá contactar con la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente en España.
Información sobre transporte público
Se desaconseja la utilización de cualquier clase de transporte público, especialmente en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y la Ceiba. Los robos y asaltos con violencia son comunes en los autobuses de las ciudades. Para desplazarse en las ciudades tampoco se recomienda la utilización de taxis públicos en la calle, llamados colectivos. Existen alternativas en forma de empresas de taxi privadas a las que se contacta vía telefónica o por WhatsApp que ofrecen mayor seguridad. También opera Uber, que resulta por lo general bastante seguro, con las precauciones habituales que deben tomarse en todos los países. Para desplazarse dentro del país, además de por vía aérea o vehículo privado, se recomienda hacerlo en algunas de las compañías privadas de autobuses que sean seguras.
Información sobre compañías de telefonía móvil y comunicaciones
En Honduras, operan tres compañías de telefonía móvil (Tigo, Claro y Digicel), así como Tegucel, que es la operadora móvil de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones Hondutel (compañía pública), que ofrecen diversos planes de prepago adecuados para turistas. Es necesario aportar pasaporte para su adquisición. Pueden comprarse tarjetas de recarga en la mayoría de establecimientos (supermercados, gasolineras, quioscos, etc.).
No obstante, en ciertas zonas remotas es posible que no exista una adecuada cobertura o que esta sea inestable.
La extensión del uso de mensajería instantánea entre la mayoría de proveedores de servicios hace muy recomendable la adquisición de un plan de datos y llamadas.
Información sobre el cruce de fronteras terrestres
Es importante que los viajeros extranjeros realicen correctamente el trámite migratorio de salida de Honduras antes de ingresar en alguno de los países fronterizos. La ausencia de alguno de los sellos de entrada y/o salida en el pasaporte acarrea multas económicas y posibilidad de denegación de entrada y/o salida.
Al ingresar a Honduras por vía terrestre, los viajeros extranjeros que porten pasaporte ordinario deben abonar en efectivo la correspondiente "tasa por servicios migratorios". Se aconseja pedir comprobante del pago.
Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Honduras:
Embajada de Honduras en EspañaPaseo de la Castellana,164, 2º Dcha.
28046 Madrid, España
Tel: (+34) 91 353 18 06
Fax: (+34) 91 345 81 93
Correo electrónico: info@embahonduras.es
Prefijo País: 00504/+504
Embajada de España en Honduras
Calle Santander, 801. Colonia Matamoros. Tegucigalpa.
Teléfonos +(504) 2236-6865, 2236-6875.
Teléfono Emergencia Consular: +(504) 9440-0000
Correo electrónico (Sección Consular): emb.tegucigalpa.sc@maec.es
Correo electrónico (Embajada): emb.tegucigalpa@maec.es
Consulado Honorario en San Pedro Sula
Cónsul Honorario: María Isabel Rodríguez de Vera.
Plaza de Metal. Colonia El Playón, 2ª planta (contiguo a la Alianza Francesa).
Tel. +(504) 9854-6418; +(504) 2509-2285.
Correo electrónico: ch.sanpedrosula@maec.es
Teléfonos de interés:
La inseguridad en Honduras es muy elevada. Los casos de delincuencia común, particularmente en los grandes centros urbanos (Tegucigalpa, Ceiba y San Pedro Sula), son muy frecuentes. Se aconseja encarecidamente no viajar de noche por carretera y extremar la precaución a todas horas. Igualmente es necesario ser extremadamente cauto a la hora de desplazarse desde los principales aeropuertos a las ciudades y no tomar taxis en la calle. Existen alternativas en forma de servicios de empresas de taxis seguros.
Se ruega a los ciudadanos españoles que viajen a Honduras que comuniquen por correo electrónico (emb.tegucigalpa.sc@maec.es) a la Sección Consular de la Embajada de España sus fechas de estancia en el país y datos de contacto de los lugares donde tienen previsto hospedarse y que, una vez en el país, se inscriban en la Embajada para poder ser localizados en caso de necesitar asistencia.
Es habitual que se produzcan movilizaciones que pueden derivar en episodios violentos en distintas zonas, especialmente en las grandes ciudades. En caso de que ocurra, se recomienda permanecer alejados de aglomeraciones y estar atento y seguir las indicaciones de las autoridades competentes y próximos avisos importantes.
Temporada de huracanes
Entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de cada año tiene lugar la temporada de huracanes. Durante la misma se produce una cantidad considerable y variable de tormentas tropicales, algunas de ellas susceptibles de convertirse en huracanes. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Armosférica de Estados Unidos ha pronosticado que 2024 tendrá una "actividad superior a lo normal" por las temperaturas oceánicas más cálidas que el promedio . Conforme a información proporcionada por COPECO (Comisión Permanente de Contingencias) se espera que en el Pacífico y en el Atlántico haya hasta 40 ciclones tropicales, de los cuales, 24 se podrán convertir en huracanes y unos dos podrían dejar alguna incidencia en el mar Caribe y, por ende, en Honduras.
Temporada de incendios
Durante la temporada seca, en particular entre marzo y mayo, los incendios tienden a ser numerosos en Honduras, siendo la mayoría provocados por diversos factores. En 2024, los departamentos más afectados son Gracias a Dios (La Mosquitia), Olancho y Francisco Morazán. Una de las consecuencias más perjudiciales de estos incendios, sumado a otros factores como las altas temperaturas (fenómeno de El Niño) agudizadas en los últimos años por el cambio climático, es la contaminación del aire, muy particularmente en el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), ciudad mediana de casi 1.300.000 habitantes. Su ubicación, a casi 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar y encerrada en medio de un entramado de colinas, lomas, cerros y mogotes, propician la permanencia de la contaminación sobre la ciudad.
Para más información pueden consultar en COPECOPolicia Nacional de Honduras y Secretaría de Salud
Además, estas altas temperaturas pueden afectar también al suministro de energía por lo que se recomienda permanecer atentos a los anuncios del Centro Nacional de Despacho de la ENEF
Teléfono Emergencia Consular: +(504) 9440-0000
Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/
Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/
BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es
LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...
Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...