Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Georgia
Terrorismo:
Ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas, si bien Georgia no es un país que presente un riesgo claro a este respecto. Tan sólo la zona de Pankisi (en el norte de Kajeti zona de vinos del este que linda con Azerbaiyán, más específicamente en el extremo fronterizo con la zona osetia del norte en Rusia) es conflictiva por tener presencia de musulmanes de corte yidahista que durante el conflicto de Siria mandaron varios combatientes a Daesh.
Desastres naturales:
Terremotos: Georgia está situada en una región de actividad sísmica. En 2002 un terremoto en Tiflis causó cinco víctimas mortales; en 2009 un terremoto a unos 150 km de Tiflis alcanzó los 6,2 en la escala Richter. Desde entonces ha habido otros terremotos, los últimos en 2022 (uno el 13 febrero de 6,2 en Sameba) y en 2023 (otro en septiembre de 4 de magnitud al norte de la capital), pero de menor escala y de duración corta.
Se recuerda la conveniencia de que, en caso de producirse un movimiento sísmico de importancia, los ciudadanos españoles que se encuentren en la zona afectada se pongan en contacto con la Embajada de España en Ankara o con la Encargaduría de Negocios a.i. en Georgia (datos de contacto más abajo).
Las recomendaciones básicas en caso de terremoto son las siguientes:
También se puede visitar la página webdel Instituto Geográfico Nacional de España sobre cómo actuar en caso de terremoto.
Avalanchas de nieve y corrimientos de tierras: En caso de viajar a las montañas, ya sea para hacer rutas a pie o a caballo, como para practicar deportes de invierno, se recomienda que se haga en zonas habilitadas por las autoridades georgianas para ello. La riada reciente a principios de agosto en Shovi, en la región de Racha, que arrastró una colonia de vacaciones entera dejando más de 20 muertos, recuerda que hay que extremar las precauciones en todo caso.
Si tiene dudas, consulte con las autoridades locales si las condiciones son buenas para practicar tales actividades en la zona en cuestión.
Se recomienda extremar la precaución en invierno llevando cadenas y/o neumáticos de invierno en las zonas montañosas. Desde el 1 de diciembre de 2023 se ha hecho obligatorio el uso de ruedas de invierno desde esta fecha hasta el 1 de marzo de 2024 y en otros períodos más allá cuando así lo establece la ley. No llevar ruedas de este tipo conllevará una multa de 100 laris.
Seguridad ciudadana y criminalidad:
Tras el conflicto con Rusia del mes de agosto de 2008 los territorios de Abjasia y Osetia del Sur declararon su independencia de Georgia. Dada la presencia militar que existe en ambos lados de la línea que separa a estos territorios del resto de Georgia, se aconseja evitar esas zonas.
En general, el riesgo de secuestro ha disminuido considerablemente desde el secuestro de dos ciudadanos españoles en el año 2000. Lo mismo puede decirse con respecto al riesgo de robos. Sin embargo, es necesario extremar las precauciones cuando se viaja por algunas zonas del país y se abandonan los grandes núcleos urbanos.
Se recomienda también a los viajeros evitar las aglomeraciones y manifestaciones, en particular tras las protestas violentas ante la sede del Parlamento en Tiflis el 20 de junio de 2019 y las de marzo de 2023 por la denominada ley de agentes extranjeros. Con vistas a las elecciones generales en Georgia del próximo 26 de octubre, se reitera esta recomendación dado que es muy probable que se produzcan protestas de este tipo a lo largo del año.
La capital, Tiflis, es una ciudad con unos estándares de seguridad parecidos a los de las grandes urbes europeas, por lo que se recomiendan las precauciones habituales. Conviene estar siempre alerta por posibles robos o estafas, sobre todo en las zonas de mayor afluencia turística (vieja Tiflis, avenida Rustaveli, Sololaki, principales atracciones turísticas, medios de transporte público, zonas de ocio más frecuentadas por los turistas) y evitar pasear de noche por las zonas periféricas de la ciudad.
En caso de tomar taxis, se recomienda que estos estén precontratados con el hotel, restaurante, mediante una aplicación móvil de confianza, etc. y que sean oficiales. Si se toman en la calle, es conveniente pactar el precio de antemano. La mayoría de los taxis no tienen taxímetro.
Las condiciones de seguridad vial no son como en España. El tráfico es más desordenado, y, a pesar de los esfuerzos recientes de las autoridades, sigue habiendo una tasa elevada de siniestralidad vial, muy, muy superior a la normal en Europa Conviene, por tanto, ejercer una precaución particular en caso de conducir por el país. Si bien se recomienda tener un seguro de vehículo en caso de accidente hay que tener en cuenta que la mayoría de los georgianos no tienen seguro. En caso de intervenir la policía, el procedimiento habitual es que si hay acuerdo entre las partes los coches son liberados. Si no fuera el caso, se consignan los mismos y son llevados a un depósito hasta que se llegue a dicho acuerdo. Ello ha llegado a algunos casos de indefensión por lo que hay que extremar la precaución. Con todo, es práctica común intenta arreglar el asunto sin la intermediación de la policía.
Asimismo, se desaconseja la conducción de noche, en particular en el campo, donde muchos terrenos no están vallados, aumentando el riesgo de chocar con un animal en la carretera.
Por otro lado, las personas LGTBIQ+ pueden sentirse discriminadas en determinadas situaciones, en particular si se dan muestras de afecto en público. Se han registrado algunas protestas anti-LGTBIQ+ en el país, en especial las acontecidas durante la celebración de la "Tbilisi Pride" la noche del 5 al 6 de julio de 2021. Si bien en 2022 los actos entorno a la parada del orgullo fueron pacíficos, al organizarse de forma privada, en 2023 no pudieron celebrarse con normalidad teniendo que evacuar la policía al colectivo frente a la irrupción de manifestantes en contra del acto público de clausura de la celebración anual. Así pues, conviene tener en cuenta las diferencias culturales entre España y Georgia al respecto.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
Se desaconseja viajar a las siguientes regiones del país por no poderse garantizar la debida seguridad y estabilidad política:
En estas zonas los robos y otros incidentes pueden ocurrir. No es conveniente alejarse de los centros urbanos y se recomienda viajar siempre con alguien conocido del país y, en todo caso, tal y como se ha citado anteriormente, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. Por cuestiones de seguridad, se recomienda también viajar acompañados por otros vehículos. En la región de Svanetia y otras regiones montañosas remotas es preferible ir acompañado por un guía local o por una persona de confianza.
Seguridad en las regiones de Osetia del Sur y Abjasia y en las cercanías de los límites administrativos:
Ni Osetia del Sur ni Abjasia están bajo el control del Gobierno en Tiflis. Las tropas rusas y las autoridades locales controlan estos territorios y sus límites administrativos. La situación en las dos regiones puede cambiar en cualquier momento, por lo que se aconseja consultar los medios de comunicación locales. La guerra de Ucrania no ha provocado grandes cambios en dichos territorios donde la situación sigue estable.
La Ley georgiana sobre los territorios ocupados prohíbe explícitamente viajar, las actividades económicas, la adquisición de tierras y de bienes raíces, así como otras actividades en Abjasia y Osetia del Sur, con muy pocas excepciones. En caso de infracciones se prevén multas o penas de prisión de hasta cinco años. Es por lo tanto altamente recomendable, en caso de tener que viajar a la zona, informarse de los reglamentos oportunos, y obtener el necesario consentimiento del gobierno georgiano (del Ministerio georgiano de Asuntos Exteriores) y del Ministerio de Reconciliación e Igualdad Civil).
Abjasia: Se desaconseja altamente viajar a la región de Abjasia. Debido a la difícil situación de seguridad, en particular en el distrito de Gali, y el resto de la línea de demarcación administrativa, se recomienda considerar detenidamente la necesidad de viajar, y obtener el consentimiento del Ministerio georgiano de Asuntos Exteriores antes de hacerlo.
La República Autónoma de Abjasia, en el noroeste de Georgia es internacionalmente considerada como parte integrante de Georgia, pero desde 2008 no está de facto bajo el control del Gobierno georgiano. La situación de seguridad en esta parte del país es precaria desde entonces. Suelen acontecer incidentes. En algunas partes de la región hay campos minados no marcados.
Abjasia está cerrada a los viajes internacionales. Entrar a Georgia desde Rusia o salir de Georgia hacia Rusia pasando por Abjasia está prohibido por la Ley sobre los territorios ocupados, salvo en casos muy excepcionales y con el consentimiento previo del Gobierno georgiano. Un paso fronterizo no autorizado (por ejemplo, en Psou) es considerado por las autoridades de Georgia como un cruce ilegal a Georgia. Si posteriormente se entrara en el resto de Georgia a través de la línea de cese el fuego o las líneas de demarcación administrativa de las regiones vecinas georgianas, o al intentar salir del país, podrían producirse, por tanto, la detención y arresto. También en viajes posteriores a Georgia, las autoridades georgianas podrían denegar la entrada al país, en el caso de que en el pasaporte haya algún sello de la entrada/salida ilegal Georgia/Rusia por Abjasia.
Osetia del Sur: Se desaconseja altamente viajar a la región de Osetia del Sur. Debido a la difícil situación de seguridad, cerca de la línea de alto el fuego, o de la línea de demarcación administrativa, se recomienda considerar detenidamente la necesidad de viajar y obtener antes de hacerlo el consentimiento del Ministerio georgiano de Asuntos Exteriores.El último fallecido georgiano a manos de las fuerzas rusas tuvo lugar en octubre de 2023.
Al igual que Abjasia, Osetia del Sur es generalmente considerada como parte integrante de Georgia, pero desde 2008 no está de facto bajo el control del Gobierno georgiano, por lo que la situación de seguridad en esta parte del país es precaria e impredecible. En el área de la línea de demarcación administrativa de Osetia del Sur sigue existiendo una probabilidad de que se produzcan incidentes armados. También existen minas y municiones sin explotar.
Asimismo, Osetia del Sur está cerrada a viajes internacionales. Una entrada o salida legal por la frontera ruso-georgiana hacia y desde el territorio no es posible. Es considerado por las autoridades de Georgia como un cruce ilegal. En cuanto a las posibles consecuencias de hacerlo, rige lo mismo que para Abjasia.
En caso de visitar Abjasia y Osetia del Sur, por tanto, se pueden tener problemas con las autoridades georgianas al intentar más tarde entrar en Georgia. En algunos casos ha conllevado el arresto, la dentención y/o la sanción pecuniaria del visitante.
Zonas de riesgo medio:
En general, los georgianos se muestran abiertos y próximos con los extranjeros. Sin embargo, en caso de planear la realización de un viaje "no convencional" –rutas a caballo o en bicicleta, etc.– se recomienda comunicar con antelación a una persona de confianza el itinerario previsto, así como la duración del mismo.
Zonas sin problemas:
Las principales ciudades del país (Tiflis, Batumi, Kutaisi, Rustavi, etc).
Contratación de servicios de gestación por sustitución. Se desaconseja vivamente contratar servicios de reproducción asistida mediante la técnica de gestación por sustitución (también conocida como gestación subrogada, o maternidad subrogada) en Georgia.
Las autoridades españolas en ningún caso pueden hacerse responsables de las promesas y afirmaciones hechas por agencias privadas, que realizan fuera de España una actividad no amparada por la ley española. La Sección Consular de la Embajada de España en Ankara, siempre dentro del marco legal vigente, no asumirá responsabilidad alguna derivada de un negocio jurídico nulo de pleno derecho que desaconseja realizar.
Se informa que, con frecuencia, los representantes de los menores nacidos mediante esta técnica señalan problemas médicos graves tras el nacimiento de los menores. Por ello se recomienda contar con un seguro médico adecuado. Asimismo, esta Embajada carece de información acerca de las condiciones de vida reales de las gestantes.
Se recuerda que, en relación a la posibilidad de inscripción del nacimiento de un menor en el Registro Civil nacido mediante esta técnica, el artículo 10 de la Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Humana asistida (B.O.E. núm. 126, de 27/05/2006) establece lo siguiente:
Artículo 10
En aplicación de dicha normativa, y de acuerdo con la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 18 de febrero de 2019 (BOE núm. 45 de 21 de febrero de 2019), el encargado del Registro Civil Consular en Ankara no puede inscribir el nacimiento de los menores nacidos mediante esta técnica. Se recomienda por ello vivamente la lectura de la citada Instrucción a quienes estén considerando esta posibilidad.
Al no ser posible la inscripción en el Registro Civil Consular, no es posible emitir un pasaporte español para el menor en la Embajada de España en Ankara. Por ello, para viajar a España estos menores deberán proveerse del oportuno pasaporte georgiano.
En consecuencia, resulta conveniente que los representantes de los menores se informen con antelación de los procedimientos y los plazos para obtener el pasaporte georgiano, dado que esta Embajada no puede garantizar su obtención.
Se informa, además, de que el gobierno georgiano ha anunciado que a partir de 2024 la gestación subrogada internacional dejará de ser posible, si bien dicho anuncio todavía no se ha traducido todavía en norma o medida concreta que lo limite.
Aduanas:
En principio, no hay restricciones por lo que respecta a efectos personales, ropa, libros y revistas. Lógicamente está estrictamente prohibida la importación de narcóticos, y la importación de armas requiere un permiso especial (incluidas navajas grandes y cuchillos de monte).
Compra de antigüedades, objetos de arte y alfombras:
Hay que tener especial cuidado con la compra de antigüedades, objetos de arte y alfombras. Hay limitaciones importantes para sacar este tipo de objetos. En todo caso, siempre y cuando se tenga la intención de sacar algún objeto que pueda ser catalogado como antigüedad u objeto de arte, incluidos libros antiguos, es obligatorio obtener el correspondiente permiso del Ministerio de Cultura de la República de Georgia, el cual, después de un examen de la pieza dará o denegará el visto bueno para su salida del país. (37, avenida Rustaveli - teléfono : 932.255 o 987.430).
El intento de sacar fuera del país objetos de arte o antigüedades que no lleven el correspondiente certificado del Ministerio de Cultura puede ser considerado como contrabando y acarrear las consiguientes responsabilidades penales para el visitante.
Drogas:
El tráfico, tenencia y consumo de drogas está castigado por la ley georgiana con penas que oscilan entre los 5 y 20 años de prisión, además de las correspondientes sanciones pecuniarias.
Georgia es un punto de paso importante de droga (heroína) de Afganistán y Asia Central, vía Chechenia especialmente, hacia Turquía y Europa. En los últimos años ha aumentado la producción de sustancias caseras (opiáceos y anfetaminas, sobre todo), por lo general más tóxicas y dañinas. Se recomienda mantenerse vigilante.
Transporte:
Las principales carreteras han sido renovadas o están en proceso de renovación, destacándose las obras de la autopista militar del norte al sur (Tbilisi/Gudauri/Kazbegi), que en un tiempo verán la creación de un gran túnel que desviará el tráfico de camiones hacia Rusia, y las de la autopista del este al oeste (Tbilisi/Gori/Kutaisi/Batumi) que a finales de 2023 ha visto aumentar el tramo de autopista de forma notable, si bien falta tiempo todavía para conseguir la conexión total por autopista de la capital con Batumi. De momento se ha superado la mitad del paso montañoso de Rikoti que se encuentra poco antes de llegar a Kutaisi.
El comportamiento de los conductores es poco disciplinado. Se aconseja no conducir por la noche fuera de las ciudades. El eje transversal y las carreteras principales que atraviesan Kakhetia (centro oriental, camino a Azerbaiyán) están en condiciones relativamente buenas. Se puede llegar hasta Turquía, Armenia y Azerbaiyán por carretera. En caso de accidente es imprescindible llamar a la policía para interponer denuncia. La tasa de alcoholemia autorizada al volante es de 0 g/l. En caso de infracción la sanción puede ser hasta de 250€ y llegar a suponer la confiscación del carné.
La red ferroviaria es deficiente. No se aconseja viajar de noche en clase turista. El tren diurno Batumi-Tbilisi, es sin embargo relativamente agradable para viajar por Georgia en condiciones de seguridad aceptables y tarda alrededor de 5 horas. De hecho tiene parada, si bien con muy poca frecuencia, en el aeropuerto de Kutaisi lo que permite la conexión con el único aeropuerto que tiene vuelo directo con España (Madrid y Barcelona, dos veces a la semana con la aerolínea Wizzair). También existe un enlace ferroviario de Tbilisi a Yerevan. Dicho enlace de tren de Tbilisi a Bakú (Azerbaiyán) permanece suspendido en ambas direcciones, siendo solo posible el acceso a Azerbaiyán desde Georgia por vía área con visado electrónico gestionado previamente. Estas medidas se mantendrán al menos hasta el 1 de febrero de 2024.
Incineración:
En caso de fallecimiento y optarse por la incineración, son las autoridades locales y autónomas de Georgia las competentes para determinar si se puede o no proceder a la misma, por lo que puede darse el caso (lo más frecuente) de que no se permita la incineración. En este caso, deberá optarse bien por la inhumación en Georgia bien por el traslado del cadáver a España.
En el caso concreto de Tbilisi, la compañía funeraria municipal "Hermes" no puede llevar a cabo incineraciones y sólo puede proceder a la inhumación de cadáveres previamente incinerados.
Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Georgia:
Embajada de Georgia en EspañaDirección: Plaza de las Cortes, 4 - 5º derecha 28014 Madrid. Teléfono: 91 429 01 55 / 91 429 33 29. Fax: 91 429 68 83. Correo electrónico: embassymadrid@mfa.gov.ge. Página web: www.spain.mfa.gov.ge
Prefijo del país: +995
Consulado Honorario de España en Tbilisi
Cónsul Honorario: D. Mikheil Akhvlediani. Abashidze, str. 29. 0179 - TBISILI. Tel/Fax: (+995 32) 2 355 835, 2 222 594. Correo electrónico:
Para situaciones de emergencia los ciudadanos españoles disponen del teléfono de emergencia de la Embajada de España en Ankara (Turquía): 00 90 533 397 69 07. Página web de la Embajada de España en Ankara.
Teléfonos de interés:
Encargado de negocios ad interim de España en Georgia:
D. Marcos Granados Gómez
4, Freedom Square, GMT Plaza, Tbilisi, Georgia
Tel.: + 995 322 20 00 63
Fax: + 995 322 20 00 61
E-mail:
Embajadas de países de la Unión Europea en la República de Georgia:
Principales Embajadas
Otras Embajadas:
Prefijo de Tbilisi (32), Batumi (422), Kutaisi (431), Rustavi (341).
Teléfonos de los servicios de emergencia de carácter nacional: 112.
Como regla general, los viajeros residentes en España y los nacionales españoles que quieran entrar en Georgia podrán hacerlo por aire, mar o tierra independientemente de si están vacunados o no, dado que se han suprimido las restricciones por la COVID-19 desde verano de 2021.
En cualquier caso, se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas, en concreto por las regiones de Abjasia y Osetia del Sur, y se aconseja leer atentamente las condiciones de cruce de fronteras y de permanencia en apartado correspondiente, antes de decidir emprender un viaje a Georgia
Se desaconseja vivamente contratar servicios de reproducción asistida mediante la técnica de gestación por sustitución (o gestación subrogada) en Georgia. Más información sobre este punto al principio del apartado "Otros" de estas recomendaciones.
Información relacionada con el virus COVID-19:
Dada la baja incidencia del virus, prácticamente han desaparecido las medidas epidemiológicas restrictivas, que pueden aumentar en función de la incidencia del virus. A partir del 15 de junio de 2022 se eliminan todas las medidas epidemiológicas restrictivas. No es necesario presentar para entrar en el país (ya se haga por tierra, mar o aire) ningún tipo de certificado de vacunación contra el virus COVID-19, ni prueba negativa PCR, ni certificado de recuperación. Bastará cumplir las condiciones generales de entrada descritas en la sección "Documentación y visados" más abajo.
En el invierno de 2023 a 2024 está habiendo muchos casos de gripe, pero por el momento las autoridades no han tomado medidas al respecto al estar la situación controlada.
En lo que respecta a los cruces fronterizos por carretera hacia y desde Georgia, se recomienda informarse antes sobre si el paso está abierto para viajeros y sobre su horario. En todo caso, se puede entrar y salir por vía terrestre, área y ferroviaria de Turquía y Armenia. Sin embargo, no se puede entrar y salir a Azerbaiyán por vía terrestre y férrea al estar cerrado hasta finales de enero de 2024 (se va renovando cada tres meses desde 2020 por motivos de sanitarios). Por vía aérea sólo es posible acceder con el correspondiente visado de turismo (tramitado con carácter previo online) y con pasaporte con una validez mínima de 6 meses. El acceso a Rusia desde Georgia está desaconsejado por razones de seguridad y en todo caso se precisa de visado que tramita la sección de interés rusa en Georgia que depende de la Embajada suiza. Con todo, se han restablecido los vuelos con Rusia desde verano de 2023 y se han suprimido los requisitos de visado para georgianos, lo que ha hecho aumentar el flujo, sobre todo de rusos hacia Georgia. Esta medida no es aplicable para ciudadanos españoles en ningún caso.
Más información oficial sobre condiciones de entrada del Ministerio de Asuntos Exteriores georgiano aquí
Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/
Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/
BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es
LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...
Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...