Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Camerún
Terrorismo y conflictos armados
La región del Extremo Norte de Camerún sufre desde 2013 los ataques del grupo terrorista Boko Haram.
Los choques armados son frecuentes con numerosas víctimas mortales.
Boko Haram secuestró en febrero de 2013 a once ciudadanos occidentales y diez ciudadanos chinos (entre otros), y desde julio de 2015 comenzaron a perpetrar atentados suicidas.
EN CONSECUENCIA, SE DESACONSEJA TOTALMENTE VIAJAR AL EXTREMO NORTE DEL PAÍS Y SE RECOMIENDA EL ABANDONO INMEDIATO DE LA ZONA POR LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES.
También SE DESACONSEJA TOTALMENTE viajar a las provincias del Sudoeste y Noroeste del país y SE RECOMIENDA EL ABANDONO INMEDIATO DE LA ZONA POR LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES. La región es escenario frecuente de enfrentamientos entre las Fuerzas de seguridad con grupos armados secesionistas, especialmente virulentos en las ciudades y zonas cercanas a la frontera con Nigeria.
Seguridad ciudadana y criminalidad
En términos generales conviene señalar que el crecimiento económico del país no se ha traducido en una mejora de las condiciones de vida de gran parte de la población por lo que la situación social se ha degradado y en los últimos años han aumentado considerablemente los ataques de bandas armadas, la delincuencia y atracos en todo Camerún, pero sobre todo, en Duala, donde la delincuencia común siempre ha sido mayor, y así como en Yaundé, por lo que conviene extremar las precauciones, especialmente del atardecer al amanecer y evitar los barrios periféricos y poco transitados.
Este tipo de ataques están dirigidos la mayoría de las veces contra extranjeros y turistas a los que se supone alto poder adquisitivo, ya que el objetivo es el robo. En las grandes ciudades y especialmente en las dos más importantes (Yaundé y Duala), no es recomendable salir por la noche o, en tal caso, hacerlo extremando las precauciones. Tampoco es aconsejable pasear por zonas poco iluminadas o solitarias ni ir a los barrios periféricos al caer la tarde. Dentro de lo posible, es conveniente salir acompañado.
En lo que respecta a los desplazamientos, hay que extremar las precauciones en las carreteras por el comportamiento imprevisible y agresivo de algunos conductores así como por el estado de las carreteras en muchas zonas. La carretera que conecta Yaundé y Duala es particularmente peligrosa por el gran volumen de tráfico que concentra.
En todo caso, se desaconsejan totalmente los desplazamientos por carretera por la noche.
Se recomienda el aprovisionamiento de agua, gasolina y aceite de repuesto para los viajes de larga distancia por la escasez de estaciones de servicio en el trayecto. Son frecuentes las inspecciones policiales en las carreteras, por lo que se recomienda revisar la documentación del vehículo y de las personas que van en el mismo antes del viaje. En las regiones del Norte, del Extremo Norte y en Adamaua se han dado casos de agresiones a turistas por parte de bandas armadas.
Se desaconseja el uso de los taxis y las moto-taxis dentro de la ciudad que no sean de confianza, tanto por la posibilidad de hurto, especialmente cuando viajan muchos pasajeros, como por los casos de violencia y robo.
Los microbuses que hacen trayectos entre ciudades se caracterizan por el alto número de accidentes que sufren debido tanto al mal estado de algunas carreteras como a la forma en que se conduce. Se desaconseja enormemente su uso, sobre todo en trayectos nocturnos.
Zona de riesgo muy alto (deben ser evitadas)
Han de ser evitados el Extremo Norte (a excepción de la ciudad de Marua) y las zonas próximas a la frontera (30 Km) con Nigeria, Chad y República Centroafricana. También las provincias anglófonas del Noroeste y Suroeste debido al incremento de la violencia consecuencia de enfrentamientos de las Fuerzas de seguridad con bandas armadas secesionistas.
La crisis en República Centroafricana (RCA) ha provocado movimientos de refugiados hacia Camerún, entre los cuales podrían encontrarse individuos armados, por lo que se desaconseja viajar especialmente a Yokaduma, Batouri, Garoua-Boulai, Gamboula y Touboro.
Zonas de riesgo alto (se desaconseja el viaje salvo razones de extrema necesidad)
Regiones Norte y Adamaua, a partir de 30 kilómetros de distancia de la frontera. Se incluye aquí también la ciudad de Marua (Extremo norte) y la zona que rodea al lago Badmenjing (20 km ene torno al mismo) en la región del Oeste.
Zona de riesgo medio
El resto del país. Se aconseja mantener la prudencia.
Se han registrado ataques de bandas armadas en la proximidad de Melong (región Oeste), cerca de las cataratas de Ekom y los lagos Manengouba. En caso de viajar a la zona, se recomienda acudir en grupo
En ningún caso se ha de viajar por la noche.
Zona sin problemas:
En este momento en todo el país los viajeros deben extremar las precauciones.
Estafas y fraudes
Es preciso prestar atención a las estafas y fraudes cometidos a través de Internet. Recientemente han aumentado los delitos de este tipo, tanto dentro de Camerún como los sufridos desde España o Europa a través de páginas web, chats y correos electrónicos, como son los casos siguientes:
Compra de animales domésticos, concretamente compra de cachorros de razas muy cotizadas a precios muy asequibles. Los supuestos vendedores de los perros se comprometen a enviar el animal tan pronto como se abone una cantidad en concepto de transporte. Solicitan que se les envíe el dinero a través de empresas como Western Union o MoneyGram. Posteriormente, solicitan nuevos pagos en concepto de transporte, vacunas o gastos extra de otro tipo sin que el animal llegue a ser enviado. Estos supuestos vendedores de cachorros se pueden hacer pasar por particulares, aeropuertos o incluso como personal de la Embajada de España.
Venta de piezas de arte africano: individuos ofrecen supuestas antigüedades de arte africano, aportando todo tipo de autorizaciones y certificaciones falsificadas de las autoridades camerunesas competentes. La estafa consiste en lograr que los compradores envíen todo o parte del precio convenido sin que obtengan nada a cambio.
Supuestos contratos de trabajo: Se ha detectado últimamente un incremento en estafas relativas a supuestas contrataciones de ciudadanos extranjeros en Camerún. Los aparentes contratantes piden fotocopia de documentos de identificación personal (DNI, pasaporte) y un adelanto de dinero para gastos (alojamiento, etc.). Cuando la persona afectada se da cuenta de que ha sido estafada e intenta hacer una reclamación judicial es imposible localizar a la empresa contratante.
También se han realizado estafas relativas a supuestos acuerdos comerciales entre una empresa o institución camerunesa o una española. En todos estos casos, se recomienda prestar especial atención siempre que se solicite un envío de dinero, y proceder a verificar la existencia de la empresa o institución.
Peticiones de envío de dinero, especialmente para hacer frente a gastos debidos a accidentes o enfermedad grave de familiares o amigos: cuando se reciba una llamada telefónica o correo electrónico sobre estos casos, se recomienda verificar la referida información antes de enviar cantidad alguna.
Otras advertencias
La posesión, uso o tráfico ilegal de drogas constituyen delitos graves en la legislación de Camerún, con severas penas económicas y de privación de libertad.
Las relaciones sexuales con menores de 21 años están penadas con prisión de hasta cuatro años, incluso con consentimiento del menor.
Las relaciones entre personas del mismo sexo están consideradas como delito en Camerún con pena de prisión de seis meses a cinco años. Se recomienda no mostrar afecto en público entre parejas del mismo sexo.
Debe, en todo momento, respetar las normas del país. Conviene asimismo tener muy presente la necesidad de manifestar el máximo respeto por las costumbres y tradiciones locales.
Es aconsejable no desplazarse por el país con el pasaporte y con grandes cantidades de dinero. La medida más adecuada es certificar una fotocopia del pasaporte al llegar (página de datos personales y la del visado de entrada en el país) en alguna comisaría, y llevar encima solo el dinero indispensable para el trayecto que se haga en ese momento.
Es muy recomendable viajar con un seguro médico y de viajes, que prevea específicamente la repatriación en caso de emergencia sanitaria.
Está prohibido fotografiar emplazamientos militares, aeropuertos y puertos.
Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Camerún:
Embajada de Camerún en EspañaC/ Rosario Pino, 3. 28020
Teléfono: 91 571 11 60
Télex: 27772-ACEM-E
Fax: 91 571 25 04
Prefijo país: +237
Embajada de España en Yaundé
Bld. de l'U.R.S.S., s/n. Quartier Bastos. BP 877
Teléfonos: (+237) 222 20 35 43 y 222 20 41 89
Teléfono emergencia consular: (+237) 698 44 7900
Fax: (+237) 222 21 08 25.
Dirección de correo: emb.yaunde@maec.es
Consulado Honorario en Duala - Cónsul Honorario: D. Emmanuel Ngnansop. BP 5027, Bonanjo, Duala. Teléfonos: (+237) 233 43 77 27
Policía
Hospitales
RECOMENDACIÓN GENERAL: SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Nuevo procedimiento de obtención de visado para viajar a Camerún
Desde el pasado 30 de abril, todas las solicitudes de visado para viajar a Camerún deben realizarse exclusivamente en línea, a través de esta plataforma.
El procedimiento implica una preinscripción en la web y el pago online de la tarifa establecida. A las personas que no puedan desplazarse a la Embajada de Camerún en Madrid por residir lejos de esta localización se les emitirá una autorización de emisión en línea a través de un código QR, que permitirá la expedición del visado en un puesto en frontera a la llegada.
Para más información, consulte con la Embajada de Camerún en Madrid
Información sobre la situación de seguridad
SE RECOMIENDA EXTREMAR LA PRECAUCIÓN DURANTE EL VIAJE Y EVITAR DETERMINADAS ZONAS.
Se subraya especialmente la necesidad de ir siempre provisto de documentación, de identificación personal, de la autorización de estancia en el país así como de un teléfono móvil. Asimismo se aconseja colaborar con los controles de seguridad de las autoridades camerunesas, que se han visto multiplicados recientemente.
Ante los muy graves sucesos que desde 2016 tienen lugar en las regiones anglófonas de Camerún (provincias del Noroeste y Sudoeste), escenario de enfrentamientos violentos entre grupos secesionistas y las fuerzas de seguridad que han causado ya unos dos mil fallecidos, se desaconseja totalmente viajar a dicha zona del país.
Debido al conflicto armado entre Camerún y Boko Haram en la región del Extremo Norte y el incremento de atentados y secuestros, se desaconseja absolutamente cualquier desplazamiento a dicha zona. Se recomienda a quienes se encuentren en la mencionada región que la abandonen inmediatamente (salvo la ciudad de Marua, cuya visita en todo caso se desancoseja salvo por razones de extrema necesidad).
Igualmente se desaconseja todo desplazamiento a una distancia inferior a 30 kilómetros de las fronteras con Nigeria, Chad y República Centroafricana, por la amenaza de Boko Haram en territorio nigeriano y chadiano y la crisis de seguridad que padece República Centroafricana.
La seguridad se ha deteriorado gravemente en el Este de Camerún. Se recomienda evitar especialmente las ciudades de Yokaduma, Batouri, Garoua Boulai, Touboro así como la zona de Mayo-Rey y el Parque Nacional de Bouba Ndjida por las incursiones de grupos armados centroafricanos y chadianos.
Asimismo, siguen proliferando asaltantes de caminos que atacan con violencia a los viajeros especialmente en zonas próximas a las fronteras con Chad, República Centroafricana y Nigeria. En los últimos meses también se ha registrado un aumento importante del número de secuestros en la región de la Adamaua.
Por su parte el incremento de actos de violencia en las regiones del Noroeste y Suroeste ha producido ataques puntuales y amenazas en el departamento de Noun (región del Oeste), por lo que se recomienda evitar las inmediaciones del lago Bamendjing (20 kms en torno al mismo).
El Golfo de Guinea recibe gran atención de la comunidad internacional que ha desarrollado acciones conjuntas para prevenir la piratería. Se desaconseja viajar a la península de Bakassi, así como tomar el ferry de Tiko o Limbe hacia Nigeria por el importante riesgo de ataques de piratería.
Se recomienda informar a la Embajada, preferentemente por correo electrónico, del itinerario, estancia prevista en Camerún y número de contacto.
Se ruega desatender los consejos de agencias de viaje y guías locales que ofrezcan viajar a todas las zonas desaconsejadas.
Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/
Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/
BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es
LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...
Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...